Restaurarán imagen del Príncipe de la Paz

Príncipe de la Paz

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
n grupo de generaleños, respaldados por la Cámara de Comercio y Turismo de Pérez Zeledón, se propone restaurar la emblemática escultura del Príncipe de la Paz y convertirla, a la postre, en un lugar de peregrinación y atractivo turístico.

El Comité de Restauración está convocando a la comunidad generaleña para que asista a una reunión programada para las seis de la tarde del próximo viernes, 18 de octubre de 2013, con el fin de que aporte ideas y se sume a los esfuerzos que se vienen realizando, con el fin de restaurar la imagen.

La Piedra y el Príncipe de la Paz, desde San Isidro.

La Piedra y el Príncipe de la Paz, desde San Isidro.

El Príncipe de la Paz es una estatua que representa a Jesucristo, con brazo derecho estirado y la palma vuelta hacia el cielo, colocada sobre una enorme roca, a unos cuatro kilómetros al noroeste de San Isidro de El General, junto a la carretera interamericana.

Obra del escultor Francisco Ulloa, la imagen, de doce metros de altura, fue  elaborada con fibra de vidrio e inaugurada el 23 de noviembre de 1980. Fue un proyecto de un grupo de vecinos de Pérez Zeledón y el entonces obispo de la diócesis de San Isidro de El General, Ignacio Trejos.

El Comité comenzó a trabajar en el proyecto en 1978 y estuvo integrado, por el obispo y, entre otros líderes, Saúl Mora Mora, Mario Chávez, Juan Valverde, Héctor Zuñiga, Ricardo Valverde, Fabio Alvarado, Gilberto Chávez e Israel Fallas. Un turno, en la base de la piedra, les permitió recaudar los 25 mil colones que les hacían falta, para acumular los 95 mil colones que costó la obra.

Con 33 años, la imagen ya muestra mucho deterioro.

Con 33 años, la imagen ya muestra mucho deterioro.

La piedra y la estatua constituyen un colosal conjunto que domina un amplio sector del Valle de El General. Un trecho recto de carretera permite admirarla de frente y en toda su grandeza, a quienes viajan de San Isidro hacia el Valle Central.

Pero con sus 33 años, la escultura ha sufrido un severo deterioro, causado por las lluvias, el sol y el viento y, también, por gamberros que le han causado daños en las partes bajas.

“Es un icono del cantón, en que entre todos vamos a colaborar para reconstruirlo. La arreglaremos, la vamos a iluminar, vamos a comprar un área suficiente para poder subir y disfrutar de este paraje y de una vista preciosa. En la inauguración estaremos haciendo un juego de pólvora“, afirma Marco William Granados, uno de los miembros del Comité.

El esfuerzo de restaurar el Príncipe de La Paz debe ser de todos; es, junto con el cerro Chirripó, las cataratas de Nauyaca y las aguas termales, lo que tenemos. Colaborar debe ser una obligación de empresas, grupos organizados, cámaras, cooperativas, estudiantes, etc., dice un llamado del Comité de Restauración.

Los promotores de la restauración esperan celebrar el 33 Aniversario del monumento el sábado 23 y el domingo 24 de noviembre próximos, pero, de previo, esperan recibir un apoyo fuerte durante la reunión del próximo viernes en la Cámara, en el centro de San Isidro.

Domina un amplio sector del Valle de El General.

Domina un amplio sector del Valle de El General.

Para las fechas previstas, tienen el siguiente programa:
Sábado 23 de noviembre
6:00 p.m.. Actividad religiosa e iluminación de la imagen.
7:00 p.m. Serenata con Mariachi y Juego de Pólvora
8:00 p.m. Karaoke

Domingo 24 de noviembre.
8:00 a.m. Mountain bike
8:30 a.m. Camita Familiar

Saliendo del Liceo Unesco-Quebradas-Calle Fallas-Finca La Piedra al Trapiche de Nayo.

Co-organiza: Comité Cantonal de Deporte y Asociación de Desarrollo San Rafael Norte.

Habrá:

  • Caminata y mountain bike
  • Premios y asistencia para los Participantes.
  • Ricas comidas de turno
  • Juegos tradicionales (lotería, argollas, palo encebado)
  • Inscripción: Mountain bike 3.000
  • Caminata 2.000 adultos;  1.000 niños

 

Infórmese por el teléfono 2771 7267


14 octubre, 2013

Anúnciate Gratis