Región Brunca sacude hoy a la Asamblea Legislativa

Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

R
epresentantes de tres organizaciones de la sociedad civil procedentes de la Región Brunca, se presentarán en la Asamblea Legislativa, durante el día de hoy, martes 23 de julio de 2013, con el fin de demandar soluciones para una larga lista de necesidades urgentes.

Uno de los grupos está integrado por representantes  del Comité Pro Reactivación del Cantón de Pérez Zeledón, quienes aspiran a reunirse con los jefes de fracción de al menos las principales tendencias políticas, para presentarles el documento “Propuesta de Reactivación Económico-Social del Cantón de Pérez Zeledón”, en que sintetizan las necesidades y sugieren  las vías de solución al estancamiento económico de la comunidad generaleña.

El sacerdote Gerardo Fernández, durante la presentación de la Propuesta al pueblo de Pérez Zeledón.

El sacerdote Gerardo Fernández, durante la presentación de la Propuesta al pueblo de Pérez Zeledón.

Hoy mismo –conforme perezzeledon.net adelantó ayer lunes- una delegación de la Cámara de Comercio de la Región Brunca se sumará a las acciones que viene realizando la Cámara Nacional de Patentados, orientada a modificar una Ley de Licores que llevaría a la quiebra a centenares de pequeñas empresas dedicadas a la venta de bebidas con contenido alcohólico.

Pero también la Asamblea Legislativa también tendrá hoy la visita de un grupo de habitantes y propietarios de negocios ubicados en la franja inalienable de la frontera sur, que vienen pidiendo a los diputados una reforma constitucional para que se les permita contar con la escritura de sus tierras.

Los que proceden de Corredores, protestan por la promesa incumplida desde hace tres décadas de otorgar títulos de propiedad a los 15 mil arrendatarios de tierras fronterizas. Sin escritura no pueden hacer  ciertos trámites en las instituciones públicas; no pueden gravar sus tierras para conseguir créditos bancarios y, dada la inseguridad en la tenencia de la tierra, tampoco pueden arriesgarse a hacer inversiones con sus propios recursos.

Róger Fallas, directivo de la Cámara de Comercio.

Róger Fallas, directivo de la Cámara de Comercio.

En lo que se refiere a los generaleños, este es el segundo periplo por San José del Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón, en la búsqueda de salidas al estancamiento económico por el que miles de familias están viviendo limitaciones económicas a la moda de los años 40. Hay crisis en los campos y los comercios están cerrando.

A la tradicional marginación de la producción agrícola se sumaron estocada y mandoble para el café, con la roya y una caída de precios; al comercio, la apertura de la carretera costanera, que absorbió el flujo de turistas de paso entre el sector sur de la Región Brunca y San José; a todos, la Ley de Licores. Y el Proyecto Hidroeléctrico de El Diquís, con la más grande inversión que haya tenido la Región Brunca en su historia,  está virtualmente paralizado.

Tres son las protestas específicas de hoy que no incluyen, sin embargo, la iniciativa contradictoria de diez diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC) para crear una tal “Provincia Brunca”, excluyendo de ella a un cantón –Pérez Zeledón- que forma parte de la misma unidad geográfica,  solamente separado de los otros por una estructura político administrativa colonial, de cuando los transportes estaban limitados a la vía marítima.


23 julio, 2013

Anúnciate Gratis