Regidores piden emergencia por huelga de educadores

Educadores huelga PZ (2)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l pleno del Concejo de Pérez Zeledón acordó solicitar al Gobierno de la República una declaratoria de emergencia nacional, el conflicto que se está viviendo en Costa Rica por las deficiencias en el manejo de las planillas de los educadores.

Educadores reunidos en la mañana de hoy.

Educadores reunidos en la mañana de hoy.

El acuerdo, dirigido al presidente Luis Guillermo Solís y a la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, incluye una instancia a todas las municipalidades del país, para que se pronuncien en el mismo sentido.

La disposición se originó en una iniciativa de Felipe Mora, educador y regidor suplente, que fue avalada por la totalidad de los regidores, algo curioso en Pérez Zeledón, donde los acuerdos raramente sobrepasan la votación favorable de siete miembros.

Una declaratoria de emergencia permitiría al Gobierno de la República utilizar los recursos que sean necesarios para encontrarle la punta al enredo y entrabamiento que se está dando en el pago de los salarios a los educadores, sin las consultas previas que indefectiblemente aletargan las soluciones institucionales. En estos casos, los controles y las auditorías se realizan a posteriori.

El apoyo a la huelga parece cada vez mayor.

El apoyo a la huelga parece cada vez mayor.

Los trabajadores de la educación de Pérez Zeledón, entretanto, se volvieron a concentrar hoy, miércoles 14 de mayo de 2014, en la Casa Regional de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Cada vez son más los sumados a la huelga, que comenzó el lunes de la semana pasada, si se parte de un vistazo a ojo de buen cubero sobre el recinto y los alrededores: la amplia sala llena; llenos los alrededores del edificio y otros educadores a la espera, a la sombra de los árboles del otro lado de la carretera interamericana.

Esta huelga tiene la particularidad de que se originó en un gobierno –el de Laura Chinchilla- y se extendió al siguiente, de Luis Guillermo Solís. Los gobernantes salientes dijeron que los inconvenientes por el atraso en el pago de salarios a cientos de educadores se resolverían el trece de mayo, pero no solo no se resolvieron, sino que empeoraron la situación.

La sede regional de la ANDE se desborda.

La sede regional de la ANDE se desborda.

La complicación viene de que en lugar de llegar los montos correspondientes a los salarios atrasados, algunos educadores se encontraron con montos “ridículos” de hasta once colones (una tarifa mínima de autobús urbano anda en los trescientos colones).

Y la solución es mucho más compleja de lo que habían dicho los funcionarios salientes, según explican los nuevos funcionarios. Parte del problema se deriva del traslado de un sistema de manejo de planillas del Ministerio de Educación Pública a otro del Ministerio de Hacienda.

Conforme lo indican medios informativos de San José, funcionarios gubernamentales y representantes de las principales organizaciones sindicales del país se volverían a reunir hoy, en el transcurso de la tarde, para tratar de llegar a un acuerdo.


14 mayo, 2014

Anúnciate Gratis