Regidores deberán aprender lesco si no quieren quedarse mudos

Jenny Leiva y Francisco Navarro.

Carlos Monge
perezzeledon.net

Regidores y funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón deberán aprender a comunicarse en lesco, si no quieren quedarse mudos en su relación con una vecina del barrio San Luis, de San Isidro de El General, que asciende al cargo de regidora suplente.

Jenny Leiva Fernández, casada y profesora de lesco y con 33 años de edad, sube al cargo de regidora suplente en sustitución de Ricardo Chaves Alvarado, en el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE). Chaves había presentado un escrito justificando su ausencia en razones de salud, hace seis meses, para dimitir, finalmente, a finales de enero de 2013.

La nueva regidora es sorda, pero se da a entender. Acudió a la sesión municipal del martes de la semana pasada, cinco de febrero de 2013, acompañada por una intérprete y el profesor Francisco Navarro, también sordo, para ofrecer un curso de lesco dirigido a regidores y funcionarios.

Jenny Leiva, regidora municipal.

Jenny Leiva, regidora municipal.

Ella se ocupó de proyectar las imágenes; él, de informar a los regidores y la alcaldesa acerca de los alcances del curso. Es de cuarenta horas, en cuatro niveles, impartido por cuatro profesores.

Navarro explicó que el lesco está conformado por movimientos y gestos que van creando un código que permite complementar el español  escrito y hablado con otras formas de comunicación no verbales, para un correcto entendimiento entre los sordos y los que no lo son.

No hacía falta que recordara que existen las leyes 8661 y 7600 que obligan a facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las instituciones públicas. El presidente municipal, David Araya, ya había conversado con la alcaldesa Vera Corrales, acerca de la necesidad de contratar a un intérprete a tiempo completo para que, entre otras cosas, los asista en la relación con Jenny durante las sesiones municipales.

Las dos primeras lecciones aprendidas: 1) Los sordos usan “timbre” en sus casas, no como los sonoros que se instalan regularmente, sino luminosos y 2) Un aplauso para los profesores que hicieron la exposición y una bienvenida para la nueva regidora, no con palmas, sino agitando las manos.

En sus labores como profesora, Jenny preparó recientemente a veinte funcionarios del Poder Judicial para que se puedan entender con los sordos, cuando tengan que entrevistarse con ellos en la aplicación de justicia. Si no aprendieron, por lo menos lo intentaron.

Es una obligación. En una resolución de 2010, y en respuesta a un recurso de amparo interpuesto por un sordo, la Sala Constitucional prevenía a la presidenta del Patronato Nacional de la Infancia que debía tomar las provisiones necesarias para brindar la atención adecuada, en caso de que tuviera que atender a una persona con deficiencias auditivas.

Jenny  llega a la Municipalidad como resultado de su participación en la campaña política para la Presidencia, la Asamblea Legislativa y los concejos municipales, durante la campaña que llevó a Laura Chinchilla a la Presidencia de la República en febrero de 2010. Quedó tercera, en la papeleta para regidores por el PASE, después de Wilberth Ureña y Ricardo Chaves.

Luego, renunció Chaves y Wilbert Ureña,  titular como regidor, no anduvo lejos de hacerlo, por causa de los bochornos que se dieron en el seno del Concejo a finales del 2011 y que a la postre terminaron con la destitución del alcalde Luis Mendieta.

Hace cuatro meses, cuando Jenny concedió una entrevista para perezzeledon.net, fue clara en afirmar que iba a llegar a la Municipalidad a exigir los derechos de las personas con minusvalía. Ya tiene el nombramiento y –al menos en el papel- una plaza para su interlocutor.

El teléfono de la nueva regidora (para mensajes de texto) es el 8341-8913.


11 febrero, 2013

Anúnciate Gratis