Recomiendan para barrios modelo a Los Ángeles y Tierra Prometida

Tierra Prometida.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os barrios generaleños Los Ángeles y Tierra Prometida se convertirán en barrios modelo, a la manera de Lomas de Cocorí, de llegarse a concretar una iniciativa presentada por el diputado Ottón Solís Fallas al Ministerio de Vivienda y Asentamientos Urbanos.

Escuela Los Ángeles. El barrio podría conseguir el bono comunal.

Escuela Los Ángeles. El barrio podría conseguir el bono comunal.

La noticia fue acogida con entusiasmo por regidores del Concejo de Pérez Zeledón, quienes hablaron sobre la necesidad de organizarse para trabajar con las comunidades, con el fin de definir cuáles son las necesidades de infraestructura que tienen, para presentar el informe a conocimiento del Ministerio.

Los proyectos se desarrollarían por medio del programa de Bono Comunal, el mismo que transformó a la comunidad marginada de Lomas de Cocorí en uno de los barrios más bonitos, limpios y acogedores de Pérez Zeledón.

El programa del Bono Comunal consiste en arreglar las calles, alcantarillados y las aceras de barrios marginales, precarios o tugurios, además de crear áreas verdes y espacios recreativos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Una imagen típica del Cocorí de hoy.

Una imagen típica del Cocorí de hoy.

Lomas de Cocorí, beneficiada por el Bono Comunal tras una larga espera que incluyó una secuencia de agrias disputas políticas, comenzó a formarse hace unos treinta y cinco años, lapso en que sus habitantes evolucionaron por su propio esfuerzo, convirtiéndose, en su inmensa mayoría, en trabajadores de empresas privadas e instituciones públicas o en pequeños empresarios. Sin una sola vivienda a la que se pudiera considerar tugurio, sólo necesitaban una ayudita, para que su barrio se convirtiera en un lugar de reconocido atractivo.

Una situación parecida se da con Los Ángeles y Tierra Prometida, el primero ubicado en el distrito Daniel Flores y el segundo en San Isidro. Los habitantes evolucionaron, pero la obra pública se ha mantenido rezagada: trechos asfaltados, trechos mal asfaltados; trechos lastrados y trechos en mal estado. A título general, no hay aceras y los alcantarillados son deficitarios.

De llegarse a beneficiar con el bono comunal, Terra Prometida se convertirá en un "barrio de lujo".

De llegarse a beneficiar con el bono comunal, Terra Prometida se convertirá en un “barrio de lujo”.

Como punto de referencia histórica, la escuela de Tierra Prometida fue construida en 1989, durante el primer gobierno de Oscar Arias Sánchez, después de que funcionó en el templo católico del barrio Valverde y después en el templo católico de Tierra Prometida. La escuela de Los Ángeles fue construida en 1975.

La iniciativa incluir a Los Ángeles y Tierra Prometida en el programa de Bono Comunal , fue presentada por el diputado Ottón Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PAC) al ministro de Vivienda y Asentamientos Urbanos, Rosendo Pujol Mesalles.

En respuesta al diputado Solís, Pujol se manifestó de acuerdo en que ambos barrios son legítimos candidatos para recibir bonos comunales y solicitó que se le indique la infraestructura que las comunidades consideren necesarias y que encuadren en los términos requeridos para financiarlas.


30 julio, 2014

Anúnciate Gratis