Recomiendan desechar proyecto de plan regulador

San Isidro de El General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Al cabo de cuatro años de análisis de un voluminoso proyecto de plan regulador para Pérez Zeledón, elaborado a alto costo, la Comisión Estratégica Pro Plan Regulador (Ceplan) recomendó a los regidores municipales que desechen la propuesta y mejor comiencen de cero.

La propuesta de plan regulador en análisis, elaborada por la empresa Produs/Universidad de Costa Rica, concibe de manera ideal la reserva de áreas de protección de bosques y ríos, la prohibición del uso de suelos que presenten dificultades para el cultivo, la concentración de los habitantes en centros de población inocuos y proveídos de todos los servicios; que los agricultores y los ganaderos vivan en la ciudad y vayan en las mañanas a trabajar en las fincas…

No habría espacio para más pueblitos ni barrios sin planificar.

No habría espacio para más pueblitos ni barrios sin planificar.

Propone la concentración de habitantes en centros de población para abaratar costos, de manera que no haya que construir caminos onerosos, ni instalar tuberías ni tender instalaciones eléctricas hasta pequeños caseríos o casas desperdigadas a lo largo del camino…

Es, visto desde la perspectiva literaria, un proyecto de ensueño, pero solamente aplicable, en el mejor de los casos, en un planeta deshabitado, a donde se lleven los habitantes experimentales en autobuses, porque ignora las realidades históricas, geopolíticas, sociales y materiales en que se encuentra Pérez Zeledón. La sola mención de ese proyecto fue de convocatoria a la efervescencia social, cuando apenas se le daba a conocer.

Aún más: la Ceplan considera que es un proyecto desarrollado sobre datos viejos, desactualizados o espurios, delineado desde los escritorios de gente que a la larga ni siquiera ha visitado el terreno que está planificando. Tal es el caso, por ejemplo, de la definición de áreas de extremo peligro, adoptada temporalmente tras una emergencia causada por un fenómeno meteorológico a finales del siglo pasado.

Según la propuesta, fuera de los centros de población los costos de los servicios son onerosos.

Según la propuesta, fuera de los centros de población los costos de los servicios son onerosos.

Y aunque el proyecto de Plan Regulador costó una millonada, la Comisión recomienda a la Municipalidad que lo finiquite lo antes posible, y tome las providencias para que otra empresa –con personal preferiblemente radicado en Pérez Zeledón y necesariamente conocedor de las realidades locales- se ponga a trabajar en un nuevo proyecto.

Un plan regulador es fundamental para definir las políticas de desarrollo de un territorio, tanto en los sectores urbanos como en los rurales. Y Pérez Zeledón viene resolviendo las necesidades de desarrollo con un antiquísimo plan regulador elaborado sobre la base de necesidades radicalmente diferentes a las actuales.

Se proponía que los agricultores vivieran en la ciudad y fueran a la finca en la mañana.

Se proponía que los agricultores vivieran en la ciudad y fueran a la finca en la mañana.

La Ceplan es una comisión interdisciplinaria que agrupa a representantes de las organizaciones Upiav y Utraipez, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, la Asociación de Profesionales en Topografía, las Cámaras de Ganaderos y de Comercio, la Pastoral Social de la Diócesis de San Isidro de El General y CoopeAgri.

Esta comisión viene trabajando en el análisis del proyecto Produs/UCR, de alrededor de dos mil páginas, desde 2010. Para llegar a la conclusión de que hay que desechar hasta la carátula del controversial proyecto, han debido reunirse con especialistas y funcionarios de diversas instituciones públicas.

La sugerencia de Ceplan fue presentada durante la sesión ordinaria del Concejo, celebrada ayer, martes ocho de julio de 2014, por José Ceciliano, Mario Chávez y el padre Gerardo Fernández; y la presidenta municipal, María Esther Madriz, dispuso trasladarla a la Comisión de Plan Regulador.


9 julio, 2014

Anúnciate Gratis