Recomiendan no bajar la guardia por derrumbes

Comisión Nacional de Emergencia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque son explícitos en afirmar que no existe un riesgo inminente para los habitantes de los terrenos quebrados y las riberas de los ríos, la Comisión Nacional de Emergencia y la Alcaldía de Pérez Zeledón piden que nadie baje la guardia.

El barro se deslizó a lo largo de 700 metros.

El barro se deslizó a lo largo de 700 metros.

El Instituto Meteorológico Nacional ha anunciado el inicio de una temporada de lluvias intensas, que habría de comenzar hoy mismo, miércoles 24 de setiembre de 2014, y el momento es propicio para recordar a los habitantes que estén atentos al comportamiento de los ríos y los terrenos.

Blas Sánchez, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencia, recordó que hay que mantener una vigilancia constante sobre los ríos, para ver si aumentan el cauce y traen materiales de manera inusual o si, por el contrario, el caudal se reduce. En ambos casos hay que tomar providencias, dijo.

También es preciso observar, en los terrenos laderosos, si se aprecian flujos de barro, si aparecen nuevas grietas en el suelo o las existentes se ven más amplias, si las cercas se corren o sufren alguna inclinación y cualquier otro indicio de deslizamiento.

Las recomendaciones del Geólogo fueron expuestas durante una conferencia de prensa que se realizó al mediodía de hoy, en la Unidad Técnica de la Municipalidad de Pérez Zeledón, sede del Comité Cantonal de Emergencia, en que participaron Sánchez y los ingenieros Ronny Rojas y Gilberth Navarrete.

Ronny Rojas, Blas Sánchez y Gilberth Navarrete, de la Comisión de Emergencia.

Ronny Rojas, Blas Sánchez y Gilberth Navarrete, de la Comisión de Emergencia.

Informaron que después de un análisis realizado en el sector de Chimirol, en el distrito Rivas, llegaron a la conclusión de que el derrumbe ocurrido el domingo no ofrece peligro inmediato para los habitantes, a pesar de sus dimensiones.

El derrumbe ocurrió fincas arriba, pero el barro vino a depositarse 700 metros más abajo, donde interrumpió el tránsito a unas quince familias. La Comisión de Emergencia se dispone a contratar maquinaria, con el fin de rehabilitar el paso, fundamentalmente para que los perjudicados retornen a sus quehaceres cotidianos con normalidad.

Por el momento están durmiendo en el salón comunal de Chimirol, donde también han estado recibiendo alimentos. Con la lógica incomodidad del caso, los que trabajan fuera de la comunidad lo están haciendo y los estudiantes están yendo a sus centros de estudio. Y también están visitando sus casas, aunque para hacerlo deben bordear el atasco, caminando por una finca.

Hay que estar atentos a las fisuras en la tierra y los cauces de los ríos.

Hay que estar atentos a las fisuras en la tierra y los cauces de los ríos.

En su informe de ayer, al Concejo, la alcaldesa Vera Corrales también se refirió a deslizamientos de tierra en Cristo Rey y a la interrupción de los trabajos que la Municipalidad está realizando en Providencia, debido a los aguaceros. Dijo que nadie se debe alarmar; pero recordó que hay que estar pendientes, porque un evento puede ocurrir en cualquier momento.

En la jurisdicción de Pérez Zeledón, antier también se dio un hundimiento en la carretera interamericana, en el sector de la Ese, por el que se ha estado regulando el tránsito de vehículos para evitar un recargo que pueda causar el deslizamiento de un trecho de carretera.


24 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis