As Puma Generaleña a dos escalones de redirigir historia

As-Puma-Generaleña

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
s Puma Generaleña se encuentra de nuevo a las puertas de la primera división del futbol costarricense, tras coronarse como campeón de los torneos de apertura y clausura, en su grupo, de la segunda división.

Celebrando el campeonato del torneo de apertura, en diciembre de 2013.

Celebrando el campeonato del torneo de apertura, en diciembre de 2013.

A las tres de la tarde de mañana, domingo 11 de mayo de 2014, se enfrentará en el estadio Nicolás Masís, de Escazú, al equipo Juventud Escazuceña, ganador del grupo A del torneo de clausura del presente campeonato, en el primero de una serie de dos partidos de ida y vuelta.

De ganar estos dos partidos, “La Gene” o “El equipo del pueblo”, como se le conoce, se convertirá en el invitado de honor a la categoría de privilegio, en sustitución del Puntarenas F.C., que descendió a la segunda categoría.

De otra manera –si As Puma no llegara a ganar la ronda- podrá enfrentarse en otros dos partidos con el mismo equipo Juventud Escazuceña, por el derecho que ganó en la noche del 21 de diciembre de 2014, al ganar el torneo de apertura, tras vencer en la gran final al equipo de San Carlos.

Los grandes finalistas

Tanto As Puma Generaleña como Juventud Escazuceña son equipos jóvenes que llegan a la final al final de un largo torneo de dos vueltas en que participaron dieciocho equipos, algunos de comunidades tan distantes como Turrialba, San Carlos y Guanacaste, Cariari y Siquirres, Coto Brus y Jicaral.

Mensajeros del Valle de El General.

Mensajeros del Valle de El General.

Y tuvieron que ir sacando del juego a equipos de larga trayectoria, inclusive en la primera división, como San Carlos, Turrialba, Guanacaste (en sus diferentes versiones), Barrio México y la Asociación Deportiva Ramonense.

En las rondas semifinales del torneo de clausura, Escazuceña se deshizo de San Carlos, al que doblegó dos veces, primero en Ciudad Quesada tres goles por uno y después en Escazú tres goles por dos.

As Puma hizo lo propio con Guanacasteca, al que venció en la pampa tres goles por dos y en San Isidro de El General dos por uno.

El equipo del pueblo

As Puma Generaleña nació en la segunda división, dada una franquicia adquirida por Marvin Chinchilla, un renombrado futbolista que destacó en la primera división, primero en el equipo de Pérez Zeledón y después en la Liga Deportiva Alajuelense.

Un mensaje de As Puma:
Saludos amigos: Los invitamos a que aprovechemos y visitemos los diferentes destinos turísticos cercanos como playas y montañas. Pérez Zeledón un lugar próspero con diferentes oportunidades de estudio; además podés encontrar todo lo que necesitas sin tener que viajar a la capital. Nuestra zona es productiva debemos de apoyar lo nuestro.


Procedente de la comunidad de Parrita, Marvin –respaldado por otros hermanos y miembros de su familia- revivió los recuerdos de un equipo netamente generaleño que había subido a la primera división y que, por razones económicas, se fusionó con Pérez Zeledón.

Con inmigrantes se han forjado las grandes cosas en Pérez Zeledón, a lo largo de la historia, y los Chinchilla traen al As Puma como un equipo modesto portador de grandes alegrías. Está integrado por generaleños de nacimiento o por voluntad, que sobreponen sobre las limitaciones, el coraje y el cariño por la comunidad.

Ya había tenido la experiencia, en el año 2013, de encontrarse en la gran final del futbol de la segunda división, pero no alcanzó el objetivo. Había ganado el torneo de apertura y también el de clausura; pero le correspondió –dadas las características de aquel campeonato- enfrentarse en cuatro partidos seguidos con el equipo de la Universidad de Costa Rica; y el desgaste le pasó la factura.

Hoy vuelve la ilusión a un amplio sector de la comunidad generaleña de contar con un segundo equipo en la primera división, algo de relevancia inapelable, si se toma en cuenta que Pérez Zeledón está necesitando retomar el dinamismo de la economía que ha venido en barreno desde inicios de siglo.

 


10 mayo, 2014

Anúnciate Gratis