Profesoras exponen pinturas y artesanías

Francis Hidalgo y María del Carmen Zamora.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l amor a una profesión a la que se consagraron, a pesar de que ésta les ha dado la espalda en su modus vivendi, y las habilidades que han desarrollado, llevaron a cinco profesoras a integrarse en un grupo dedicado al arte y las artesanías.

Hace tres meses que formaron el grupo Maeda-Fralí , para exponer y vender sus obras, con asomos de éxito en sus dos primeras exposiciones, realizadas en los vestíbulos de los tribunales de justicia y del auditorio del Complejo Cultural, en Pérez Zeledón. En el Complejo estuvieron el pasado fin de semana, viernes 26 y sábado 27 de julio de 2013.

La pintura naturalista.

La pintura naturalista.

La visitación a las exposiciones es satisfactoria, en virtud de la gran cantidad de amigas y amigos que tienen las profesoras, y de sus llamados por las redes sociales; la admiración que los visitantes muestran por sus obras es halagadora; pero las ventas son bajas. Verdad de Perogrullo es que hay prioridades qué resolver, antes que comprar una pintura, reconoce Francis Hidalgo, una de las expositoras.

Todas son profesoras de artes plásticas, pero sólo dos de ellas trabajan, porque no hay código para las restantes, que se han visto limitadas a ocupar puestos temporales vacantes, cuando alguna colega se enferma o sale con algún permiso. De ahí la importancia de buscar alternativas para mejorar las condiciones económicas de sus hogares.

El ritmo contagioso de las bailarinas.

El ritmo contagioso de las bailarinas.

El llamativo nombre del grupo, “Maeda-Fralí”, viene de la composición de las primeras sílabas de sus nombres: María, Eva y Dania y Francis y Lizie. Son de los barrios isidreños Boston y La Pradera; de Palmares y Laboratorio, en el distrito Daniel Flores y de Las Mesas de Platanares.

Pero han tenido puntos de encuentro, por razones de su profesión y sus estudios. Se graduaron en una universidad privada, tras cuatro años de estudios, y decidieron integrarse para unificar esfuerzos en su propósito de hacer negocios y también para continuar con los estudios, ya no universitarios, sino con la ayuda de libros y tutoriales de Internet. Aman la profesión.

Un juego de líneas y colores.

Un juego de líneas y colores.

Por aparte, cada una desarrolla sus productos con sus propias técnicas y, así, es posible ver cuadros al óleo, acrílicos y collages, surrealistas como naturalistas; así animales de orden cubista como flores y la figura humana. Así también son variadas las artesanías y la bisutería, que les mejoran las ventas.

Sus primeras exposiciones, en el edificio de los tribunales y en el Complejo Cultural, les van abriendo las puertas. Tienen exposiciones programadas para setiembre y octubre, por los días de la Semana Cívica y la conmemoración de aniversario del cantón de Pérez Zeledón, y también la posibilidad de presentar su obra en el centro comercial Villa Herrera, en el centro de San Isidro.

 

En la foto de entrada: Francis Hidalgo y María del Carmen Zamora. A su lado, pinturas de Francis.

31 julio, 2013

Anúnciate Gratis