Premio “Constructores de Paz” para la Casa de la Mujer

Constructores de Paz

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a intensa y laboriosa actividad que desarrolla la Casa de la Mujer de Pérez Zeledón le permitió ubicarse entre las catorce organizaciones galardonadas en el presente mes de abril de 2013 por contribuir con la paz costarricense.

Una plaquita de reconocimiento fue recibida por Mariela Víquez, presidenta de la Asociación de Mujeres Generaleñas, a cargo de la Casa de la Mujer, durante una ceremonia realizada el jueves 18 de abril, en San José.

Mariela Víquez recibe el premio “Constructora de Paz” otorgado a la Casa de la Mujer. (Foto del Ministerio de Justicia).

Mariela Víquez recibe el premio “Constructora de Paz” otorgado a la Casa de la Mujer. (Foto del Ministerio de Justicia).

El reconocimiento es parte de una estrategia nacional “llevada a niveles locales que integren los esfuerzos institucionales del Plan Nacional de Prevención de la Violencia y la Promoción de la Paz Social ‘Un país sin miedo’ y lo dictado por el Plan Nacional de Desarrollo en materia de prevención de la violencia y la seguridad ciudadana”, dice un documento del Ministerio de Justicia y Paz que justifica el premio.

La Casa de la Mujer, creada en 1998, no fue incluida entre las instituciones más reconocidas hasta la Decimosexta edición de los premios “Constructores de Paz”. Con anterioridad, también había recibido un reconocimiento de la Municipalidad de Pérez Zeledón, por la ejemplarizante labor que desarrolla en defensa y apoyo de las mujeres.

Entre las diversas actividades que realiza, la Casa de la Mujer brinda atención psicológica individual en casos calificados y de acuerdo con la disponibilidad de voluntarios; desarrolla talleres de fortalecimiento personal, manualidades, terapia grupal dirigida a sobrevivientes de abuso sexual e incesto y terapia grupal dirigida a sobrevivientes de violencia doméstica.

Mariela Víquez lee el texto impreso en la placa que otorgó el Ministerio de Justicia a la Casa de la Mujer. A su lado, Margarita Cubero, directiva de la Casa de la Mujer.

Mariela Víquez lee el texto impreso en la placa que otorgó el Ministerio de Justicia a la Casa de la Mujer. A su lado, Margarita Cubero, directiva de la Casa de la Mujer.

También ayuda a mujeres a concluir estudios primarios y da espacio a estudiantes universitarios para que realicen sus prácticas y desarrollen sus trabajos comunales universitarios, en áreas como Administración, Derecho, Educación, Psicología y Trabajo Social.

Cientos y cientos de mujeres se han beneficiado con programas de atención individual, capacitación con el apoyo del Instituto Nacional de Aprendizaje, terapias como “Fortaleciendo nuestras vidas”, dirigidas a familiares de alcohólicos, “Alfabetización y Educación Básica”, “Sanando sin secretos”, dirigidos a sobrevivientes de abuso sexual…

Mariela Víquez, la Presidente de la Asociación de Mujeres Generaleñas mostró la placa de reconocimiento otorgada por el Ministerio de Justicia durante la reciente visita a la Casa de la Mujer, de la embajadora de Suiza en Costa Rica, Yasmine Chatila y habló sobre los esfuerzos que viene realizando la organización para establecer alianzas estratégicas que favorezcan a las habitantes de Pérez Zeledón.


22 abril, 2013

Anúnciate Gratis