Posponen jornada de limpieza para el siguiente sábado

Limpieza en carretera, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a jornada de limpieza de la carretera interamericana, en el trecho comprendido entre la Escuela Doce de Marzo de 1948 y San Rafael Norte, en Pérez Zeledón, prevista para el sábado 30 de marzo de 2013, fue pospuesta para el próximo seis de abril.

La posposición tiene un objetivo práctico, porque en Semana Santa se vería disminuido el apoyo de autoridades, socorristas y voluntarios, unos porque vienen desempeñando un redoblado trabajo en los puntos de mayor concentración de vacacionistas y los otros por estar disfrutando de vacaciones.

Los organizadores del evento, William Fonseca y Cristian Mora, esperan que unos ochenta voluntarios, tal vez cien, se sumen a una labor de limpieza de las orillas de la carretera, que por encontrarse atestadas de basura lanzada desde buses y automóviles, dan una imagen deprimente a los visitantes.

Además de voluntarios, autoridades y socorristas, los organizadores esperan el apoyo de la Municipalidad de Pérez Zeledón y de empresas privadas que les suministren los equipos y materiales necesarios para recoger la basura, desde carretillos y bolsas plásticas hasta guantes para proteger la salud de los colaboradores.

Esta sería sólo una de las iniciativas orientadas a mejorar la imagen de San Isidro de El General, pues observan la necesidad de llevar la limpieza de las orillas de la carretera desde San Rafael hacia el Cerro de la Muerte, o desde San Isidro hacia el Alto de San Juan, en la carretera a Dominical.

La limpieza de caños y rondas no es nueva en Pérez Zeledón; en cada ocasión se han recogido toneladas de basura.

Esta es toda una contradicción en un país que institucionalmente trata de destacar por sus esfuerzos hacia la protección de la naturaleza y el consecuente embellecimiento de las ciudades y los pueblos, pero donde, a título personal, una gran parte de los individuos desacata las normas sociales del ornato y las buenas costumbres.

Costa Rica, con fuertes inversiones en la educación de los ciudadanos y abundante en leyes, incluye programas de formación cívica y prevé sanciones por ensuciar el medio ambiente, pero el resultado es lento.


28 marzo, 2013

Anúnciate Gratis