Policía une fuerzas para evitar desgracias y el robo de animales

Retén de carretera, Fuerza Pública.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

F
uncionarios de diversas instituciones de vigilancia y seguridad realizan un operativo conjunto, durante la presente Semana Santa, a lo largo y ancho del territorio nacional, tanto con el fin de proteger a las personas como de evitar el robo de especies animales de las áreas protegidas.

Están en las paradas, las calles y los barrios.

Están en las paradas, las calles y los barrios.

Pérez Zeledón no es la excepción y ha sido posible observar la presencia de autoridades de la Fuerza Pública en el casco de San Isidro de El general y también movilizándose por los barrios y los distritos, en motocicletas y radio patrullas.

En este operativo participa un importante número de funcionarios del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinac), la Fuerza Pública, la Dirección de Tránsito, el Servicio de Guardacostas y voluntarios, de la sociedad civil, que trabajan en la protección de los recursos naturales, especifica un comunicado del Sinac.

Cada cuerpo policial en lo suyo y todos en conjunto, en un trabajo especial de Semana Santa en que participan entre 200 y 350 funcionarios, en forma alterna, en actividades de control y protección de los recursos naturales, otros 70 funcionarios del Ministerio de Ambiente y Energía  que acuden a brindar respaldo y un contingente de voluntarios que a veces llega a los doscientos, amplía el Sinac.

Los guardaparques intensifican el trabajo durante la Semana Santa.

Los guardaparques intensifican el trabajo durante la Semana Santa.

La Fuerza Pública realiza un amplio despliegue, rondando los barrios y estableciendo retenes como el que, a inicios de semana, les permitió decomisar dos cargamentos de cigarrillos y licores ingresados de contrabando por la frontera sur, en Coto Brus y Buenos Aires.

La labor que realiza la Fuerza Pública cuenta con una abundante difusión a través de su página en Facebook y, si bien gran mayoría visitantes les agradece y la felicitan (y algunos aportan fotografías, como testimonio de su agradecimiento) también los hay que reprochan la falta de vigilancia en algunos sectores del país. Aunque hacen un notable esfuerzo, la cobija no da para todos.

Dada la movilización masiva de viajeros, que no siempre toman las medidas de seguridad necesarias para ellos y sus familias, tanto en las carreteras como en las playas, las vacaciones de Semana Santa obligan a los cuerpos policiales a redoblar esfuerzos.

Decomisos de licor y cigarrillos.

Decomisos de licor y cigarrillos.

En este particular destaca la labor que realizan el Sistema de Áreas protegidas y sus colaboradores, porque siempre hay vacacionistas tentados a comprar o atrapar animales silvestres, tratando de evadir la Ley de Conservación de Vida Silvestre.

Montan retenes, revisan vehículos; pero apoyan a los vacacionistas que llegan a disfrutar los parques y las reservas, de tal manera que –aunque las oficinas administrativas estén cerradas- mantienen abiertas las instalaciones destinadas a la atención de visitantes, en su horario normal.

CRÉDITOS: Fotografías policiales del Facebook de la Fuerza Pública; la del guardaparques por cortesía del Sinac.


17 abril, 2014

Anúnciate Gratis