Pindeco aportará 25 mil arbolitos a la Fundación Sembrando Agua

Sembrando agua, en Quebradas, Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Compañía Piñera de Costa Rica (Pinceco), un brazo de la Corporación de Desarrollo Agrícola del Monte, aportará al menos 25 mil arbolitos para que los generaleños sigan sembrando agua durante el presente año 2015, según informes suministrados por el ingeniero Mario Chávez, funcionario de la Dirección Regional Brunca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Una solicitud en ese sentido fue presentada a representantes de Pindeco, durante una visita realizada por el ingeniero Chávez y otros dos miembros de la Fundación, Fernando León y Juan Cedeño, el recién pasado 16 de enero de 2015, al vivero El Peje de Buenos Aires, propiedad de la Corporación.

Representantes de Sembrando Agua, de visita en el Vivero El Peje, de Buenos Aires.

Representantes de Sembrando Agua, de visita en el Vivero El Peje, de Buenos Aires.

“Solicitamos al menos 25 mil árboles para la próxima temporada, enfatizando en transportar árboles de uso múltiple, para tener comida a las especies silvestres, refugio, fijación de carbono y fijación de agua”, dice el comunicado.

El ingeniero José Joaquín Rodríguez y otros ejecutivos de la Corporación ofrecieron colaborar en esta cruzada que realiza la Fundación. con el desarrollo de arbolitos a partir de semillas de soto, tucuico, ojoche, ilán ilán y otros en los que estén interesados los productores.

Sembrando Agua es una organización creada en San Isidro de El General con el objetivo de desarrollar un programa de siembra de árboles para producir oxígeno, refugio, alimento a los animales del bosque y ayudar a filtrar el agua de la lluvia en el suelo.

Durante los años recientes, la Fundación ha logrado sembrar arriba de los 120 mil árboles, labor en que no solamente ha contado con el apoyo de los finqueros, sino también de jóvenes del Grupo Hormiga, de la Sede Regional Brunca de la Universidad Nacional, niños exploradores y extranjeros protectores del medio ambiente.

En la siembra de árboles también participan jóvenes de diversos grupos.

En la siembra de árboles también participan jóvenes de diversos grupos.

En los viveros de Pindeco ya hay especies disponibles de especies como terminalias ivorenses y americana, jorco liso, keniano, cortez amarillo, roble sabana, cedro maría y guapinol, entre otros; pero los productores podrán llevarlos a sus fincas en la medida que se comprometan a echarles agua mientras llega la temporada de lluvias, informó Chávez.

La visita a Pindeco permitió a los representantes de Sembrando Agua conocer el refugio de vida silvestre “Montaña del Tigre”, de 273 hectáreas de bosques primario y secundario. Este refugio cuenta con senderos de nueve kilómetros, dentro de un bosque húmedo tropical reservado como refugio para animales y la producción de oxígeno, fijación de carbono y protección de nacientes y riveras de la subcuenca del río Volcán.

En este refugio, de propiedad privada, los senderos están marcados, los árboles rotulados, hay áreas de descanso y alimentación, se escuchan aves y se observan animales silvestres, así como árboles enormes, epifitas, brome lías, musgos, líquenes, algas, hormigas, detalló el ingeniero Chávez.


22 enero, 2015

Anúnciate Gratis