Pierden una millonada por incumplir trámites

Yuca

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a falsa presunción de que las autoridades que ejercen labores de vigilancia en los ministerios de Agricultura y Ganadería y Ambiente y Energía descansan, durante los días de vacaciones, ha causado severas sanciones a decenas de personas.

En un solo operativo, realizado al cierre de 2013, las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Fuerza Pública y de Control Fiscal, decomisaron y destruyeron 1.000 kilos de champiñones congelados y 1.360 kilos de yuca fresca, que ingresaron por la frontera sur del país.

Para el ingreso de productos agrícolas hay que cumplir con severos requerimientos.

Para el ingreso de productos agrícolas hay que cumplir con severos requerimientos.

Una millonada en productos vegetales destruidos por no cumplir con los trámites de importación que establece el  SFE, conforme lo establecen los protocolos, para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario del país, según afirmó Javier Laurent Valladares, Jefe de la Estación de Control Fitosanitario del SFE de Paso Canoas.

Pero también fueron denunciadas 67 personas, en los tribunales de justicia, por delitos ambientales, al cabo de un operativo de control y vigilancia en áreas silvestres, realizado por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Minae, entre el 12 de diciembre de 2013 y el primero de enero del presente 2014.

El Sinac despliega operativos en todo el país.

El Sinac despliega operativos en todo el país.

Las denuncias están contenidas en 50 expedientes, presentados contra 67 personas, relacionadas con 43 decomisos en los que aparecen vehículos, maquinaria, artefactos y armas de caza y pesca; además un volumen total de 171 metros cúbicos de madera en diferentes productos (trozas, madera aserrada y postes), de acuerdo con un informe de la Oficina de Prensa del Sinac.

En este “Operativo Nacional de Prevención y Control de Delitos Ambientales”, el Sinac mantuvo, presencia institucional en todo el territorio, con el objetivo de disminuir las transgresiones al ambiente y mantener el buen servicio de atención a los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas.

De acuerdo con el informe del Sinac, en el operativo participaron un total de 342 funcionarios de los cuales 156 realizaron actividades fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y 186 dentro de ellas.  También colaboraron 239 funcionarios de otras entidades estatales, como la Fuerza Pública y el Sistema de Guardacostas, además de 64 voluntarios de la sociedad civil.


26 enero, 2014

Anúnciate Gratis