Pierden una millonada por incumplir trámites

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net
En un solo operativo, realizado al cierre de 2013, las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la Fuerza Pública y de Control Fiscal, decomisaron y destruyeron 1.000 kilos de champiñones congelados y 1.360 kilos de yuca fresca, que ingresaron por la frontera sur del país.
Una millonada en productos vegetales destruidos por no cumplir con los trámites de importación que establece el SFE, conforme lo establecen los protocolos, para evitar el ingreso de plagas o enfermedades que pongan en riesgo el estatus fitosanitario del país, según afirmó Javier Laurent Valladares, Jefe de la Estación de Control Fitosanitario del SFE de Paso Canoas.
Pero también fueron denunciadas 67 personas, en los tribunales de justicia, por delitos ambientales, al cabo de un operativo de control y vigilancia en áreas silvestres, realizado por funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, del Minae, entre el 12 de diciembre de 2013 y el primero de enero del presente 2014.
Las denuncias están contenidas en 50 expedientes, presentados contra 67 personas, relacionadas con 43 decomisos en los que aparecen vehículos, maquinaria, artefactos y armas de caza y pesca; además un volumen total de 171 metros cúbicos de madera en diferentes productos (trozas, madera aserrada y postes), de acuerdo con un informe de la Oficina de Prensa del Sinac.
En este “Operativo Nacional de Prevención y Control de Delitos Ambientales”, el Sinac mantuvo, presencia institucional en todo el territorio, con el objetivo de disminuir las transgresiones al ambiente y mantener el buen servicio de atención a los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas.
De acuerdo con el informe del Sinac, en el operativo participaron un total de 342 funcionarios de los cuales 156 realizaron actividades fuera de las Áreas Silvestres Protegidas y 186 dentro de ellas. También colaboraron 239 funcionarios de otras entidades estatales, como la Fuerza Pública y el Sistema de Guardacostas, además de 64 voluntarios de la sociedad civil.
26 enero, 2014