Piden acelerar desocupación de fincas para el aeropuerto

Esferas

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

El Consejo de la Competitividad de la Región Brunca solicitó a los institutos de Desarrollo Agrario y de Fomento Cooperativo que aceleren la reubicación de las familias que viven en los terrenos donde se va a construir un aeropuerto internacional, en Palmar Sur de Osa.

La solicitud fue enviada a ambas instituciones, porque la Dirección de Aviación Civil y las demás entidades relacionadas con la construcción y operación del aeropuerto ya tienen muy avanzados los proyectos de ingeniería, informó ayer jueves 17 de enero de 2013, Sandra Rojas, funcionaria a cargo del Centro Regional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa de la Región Brunca, cuya sede está en San Isidro de El General.

El aeropuerto internacional de Palmar Sur es uno de los grandes proyectos en que está trabajando el Consejo de la Competitividad para activar la economía de toda la Región Brunca y particularmente de los cantones que otrora estuvieron dedicados a la producción bananera, como lo son Osa y Golfito.

Otros proyectos con los que se quiere levantar la economía de la región, la más pobre del país, es el establecimiento de un mercado regional y la creación de pequeñas y medianas empresas que se dediquen a los servicios y la producción, recuerda la funcionaria de Mypimes Brunca.

Con el aeropuerto lo que se quiere básicamente es aprovechar la industria del turismo, en una región abundante en atractivos naturales, desde las abundantes playas tropicales y comunidades de ensueño (como Puerto Jiménez de Golfito y Rincón de Osa) hasta los bosques naturales de la Reserva Forestal Golfo Dulce y el Parque Nacional Corcovado, donde la Fundación Neotrópica dice que se encuentra el sector “más intensamente biológico” de la Tierra.

La Dirección de Aviación Civil ha trabajado intensamente en el proyecto aeropuerto y representantes de diversas entidades se han presentado ante todos los actores de la administración, la legislación y la economía costarricense para venderles la idea, como un contrafuerte para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la región y como un plan armónico con el medio ambiente.

En esa labor se han desplazado por las municipalidades de la región y también realizaron una visita, recientemente, a la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa. Al proyecto lo llaman “aeropuerto verde”.

Una de las fincas donde se va a construir el aeropuerto pertenece al Instituto de Desarrollo Agrario y la otra al Instituto de Fomento Cooperativo y en ellas se planea utilizar fuentes renovables, el manejo integral de los recursos naturales, procedimientos que optimicen las operaciones, la utilización de buenas prácticas ambientales y la reducción de emisiones.

La construcción del aeropuerto internacional fue declarada de interés público por la presidenta Laura Chinchilla y el entonces Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez, en octubre de 2012. El decreto recalca el respaldo de los diversos requerimientos de impacto ambiental, sobre la base de estudios arqueológicos, geotécnicos, geológicos, edafológicos e hidrológicos.

Las fincas donde será construido el aeropuerto están ubicadas hacia el sur de Palmar de Osa, cerca de la comunidad de Sierpe. Con una pista de dos kilómetros y medio, tendrá capacidad para recibir aviones para el transporte de un máximo de 150 pasajeros.


18 enero, 2013

Anúnciate Gratis