Personal administrativo paraliza labores en la UNA

UNA paro de labores.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os funcionarios administrativos de la Universidad Nacional (UNA) Sede Región Brunca, cerraron el ingreso al campus universitario de San Isidro de El General, en demanda de que el Consejo Académico eche atrás una disposición que les perjudica sus ingresos por concepto de horas extra.

Música, para acompañar el paro.

Música, para acompañar el paro.

Los trabajadores se apostaron bajo un toldo, en la entrada principal al campus, para impedir el ingreso del personal docente y los estudiantes. Ahí se mantenían, sin incidentes, en la tarde de hoy, miércoles 16 de octubre de 2013, mientras en Heredia, donde se ubica la Sede Central de la UNA, se desarrollaba una reunión entre representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNA (Situn) y el Consejo Académico de la Universidad Nacional (Consaca).

El movimiento se habría iniciado desde el lunes, en protesta por la imposición de una formula de cálculo que les reduce los ingresos por trabajos realizados en horas extraordinarias, en aproximadamente un 30 por ciento.

Walter Duarte, representante del Sindicato, explicó que la Asesoría Jurídica de la Universidad recomendó la aplicación de un nuevo factor de cálculo, que varía del 1.7333 que ha regido durante los cuarenta años de existencia de la institución al 2.40. La variante se explica en que ahora no se les calculan las extras por semana, sino por mes.

Una alternativa de entretenimiento, mientras se desarrollan las conversaciones en Heredia.

Una alternativa de entretenimiento, mientras se desarrollan las conversaciones en Heredia.

En plata blanca y para mayor explicación, Duarte explica que si un trabajador recibía cinco mil colones por el pago de horas extra, de conformidad con el tradicional factor, con el nuevo estarían recibiendo 3.400 colones.

“Es un derecho que tenemos adquirido. A los funcionarios nos quieren cobrar todo lo que pasa en Costa Rica, pero somos los mayores contribuyentes del Estado, con las cuotas del Seguro Social y demás rebajas”, aseguró Duarte.

De acuerdo con lo expuesto por el dirigente sindical, los trabajadores administrativos también han mantenido cerrado el ingreso a los campus de Heredia, Coto y Liberia. En San Isidro, el cuerpo administrativo está conformado por 49 personas, aunque algunos prefirieron mantenerse al margen del movimiento.


16 octubre, 2013

Anúnciate Gratis