Pérez Zeledón truena en los escenarios internacionales

Julián, todo un campeón mundial.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l nombre de Pérez Zeledón volvió a fulgurar en los escenarios internacionales, con el Campeonato Mundial de Biatle (una variedad de triatlón) alcanzado por un niño, en Chipre, y una mención honorífica lograda por un colegial en la Olimpiada Iberoamericana de Física, en la República Dominicana.

El título mundial lo alcanzó Julián Espinoza, un “menino” de doce años, miembro de una reconocida familia del barrio La Tormenta, de San Isidro de El General, en una competencia celebrada ayer, sábado 5 de octubre de 2013, que en que participaron competidores de cuatro continentes.

La mención de honor la trajo Juan Carlos Badilla Rojas, estudiante del décimo año del Colegio Científico de Pérez Zeledón, de la Olimpiada Iberoamericana que se celebró en Santo Domingo, entre el 22 y el 29 de setiembre de 2013.

Parabéns CAMPEÃO

Julián lleva la bandera de Costa Rica a la página de la Escuela Torres Nova.

Julián lleva la bandera de Costa Rica a la página de la Escuela Torres Nova.

En Costa Rica, fue el agrónomo Ned Gordon quien hizo sonar las campanas a través del grupo Qué Bonito Ser de Pérez, acerca de la campeonización del muchacho; y la respuesta de algarabía no se hizo de esperar entre decenas de generaleños.

Marco Ortega decía: “Esta noticia nos llena de un gran orgullo generaleño y sureño: este chico lleva sangre del Valle Bendito y además fue criado en San Vito donde Raquel (su madre) ejerció su profesión de médico haciendo un gran labor social”.

“É com orgulho que todos devemos estar com a participação da nossa Escola de Triatlo no Campeonato do Mundo de Biatle que decorreu em Chipre, foi com o esforço de todos que conseguimos ter campeões do mundo na nossa escola”, expresaba la Escuela de Triatlón Torres Nova, en Lisboa, donde se entrena el pequeño.

Julián vive con sus padres en Portugal y aunque forma parte del equipo de la Escuela Torres Nova, y sus compañeros de equipo visten uniformes con los colores de la bandera de Portugal, él lo hace con uno de Costa Rica que le confeccionaron en San Isidro.

Equipo de Triatlón de la Escuela Torres Nova.

Equipo de Triatlón de la Escuela Torres Nova.

“Es cierto; es el campeón mundial que con orgullo representa a Pérez, siéntanse todos felices como estoy yo. Julián tiene 12 años, actualmente vive con mi hija en Portugal y es integrante de un equipo de triatlón y ha sido campeón; pero hoy participó en Chipre, isla del Mediterráneo, representando a nuestro país. Compitió con africanos, ingleses, chinos, franceses, egipcios, portugueses…”, decía en San Isidro Consuelo Badilla Agüero, abuela del campeón.

En la competencia, en efecto, participaron competidores de Gran Bretaña, Namibia, Sudáfrica, Egipto, India, Portugal, Chipre, Georgia, Emiratos Árabes Unidos, Costa Rica, Kasaquistán, Rusia, Suiza, Corea, España, Austria, Japón, Eslovaquia, Francia, República Checa y Lituania, conforme lo indica la Escuela Torres Nova en su página de Facebook.

Más adelante, Consuelo Badilla agregaba: “Julián ganó con mucha ventaja tanto en la natación como en la carrera, porque el campeonato era de beatle que es correr, nadar y correr. Fue muy difícil que nos apoyaran las federaciones deportivas.  Julián participó con el patrocinio de la familia y algo lindo es que el uniforme se lo confeccionaron en una fabrica de ropa deportiva de Pérez Zeledón; ya desde ahí llevaba buenas vibras”.

Una mención honorífica

Juan Carlos, con su mención honorífica. (Foto de la UNA, para el periódico La Nación).

Juan Carlos, con su mención honorífica.

Una mención honorífica no es poca cosa, cuando se obtiene en la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Física, contra los mejores 66 estudiantes de 19 países de habla hispana. La logró Juan Carlos Badilla, un joven de 16 años que en el presente año llegó al Colegio Científico de Pérez Zeledón, procedente del Liceo Unesco.

La Olimpiada llenó de éxitos a Costa Rica, porque los cuatro costarricenses que acudieron a la competencia volvieron galardonados. Emmanuel Madrigal, estudiante del Colegio Científico de Cartago, obtuvo una medalla de plata.

Pero no sólo Pérez Zeledón y Costa Rica alcanzaron renombre en la Olimpiada de Física de Santo Domingo; también la Región Brunca como un todo, porque el estudiante José Manuel Castrillo Rojas, alumno de undécimo año del Liceo Académico de Buenos Aires, también consiguió una mención honorífica.

La otra mención de honor fue para Daniel García Baglio, estudiante del Colegio Científico de San Pedro de Montes de Oca.

Ya PérezZeledón.net había suministrado una amplia información sobre la participación de Juan Carlos en la Olimpiada, de previo a su viaje a República Dominicana. Lea la nota en este enlace.

CRÉDITOS: Las fotografías de Julián Espinoza son de la página de la Escuela de Triatlón Torres Nova.  La de los estudiantes galardonados en Santo Domingo es de la Universidad Nacional para el diario La Nación.


6 octubre, 2013

Anúnciate Gratis