Pérez Zeledón quiere aeropuerto y servicio regular de pasajeros

Pista de aterrizaje de San Isidro de El General, Pérez Zeledón.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

U
n grupo de intelectuales y otro empresarial vienen realizando gestiones para que Pérez Zeledón cuente con un aeropuerto adecuado a las necesidades actuales y para que una empresa aérea costarricense incluya en su itinerario el servicio regular de pasajeros.

Propuesta para reestablecer el servicio aéreo de pasajeros.

Propuesta para reestablecer el servicio aéreo de pasajeros.

El “aeropuerto” de Pérez Zeledón no es más que una pista de rodaje (en excelentes condiciones) con una caseta para el guarda, reservada a unos cuantos vuelos esporádicos y muy de vez en cuando, a pesar de las grandes necesidades que tiene este cantón del sureste de Costa Rica en el campo de los transportes.

El transporte aéreo fue el gran motor del desarrollo del Valle de El General entre los años treinta y sesenta, hasta que lo fue sustituyendo el transporte terrestre, en el trecho de 136 kilómetros carretera interamericana que comunica a San Isidro con el Valle Central.

Desde entonces, las comunicaciones se han limitado a una carretera militar de dos carriles (con curvas estratégicas, a través de las montañas y con abundantes rellenos que se siguen hundiendo) que se vuelve insuficiente para el tráfico de vehículos que se viene dando más de medio siglo después.

Usted puede acceder a la página de Avaaz.org través del siguiente enlace:
https://secure.avaaz.org/es/petition/Aviacion_Civil_NATURE_AIR_SANSA_Presidencia_de_la_Republica_Transporte_aereo_San_Isidro_de_El_General_Perez_Zeledon/?nSZrihb

Frente a este limitante, que algunos podrían considerar como un factor del estancamiento económico que sufre Pérez Zeledón desde hace décadas, los grupos de presión comienzan a poner mayor atención al aeropuerto.

Si se quiere ver a Pérez Zeledón en un mundo (más allá de la Región Brunca) tan congestionado y dinámico como el de hoy, no se puede limitar al sector empresarial a que dependa de una carretera extendida a conveniencia y propensa a derrumbes, hundimientos y accidentes, estiman los líderes del movimiento.

Uno de los grupos –“el de profesionales”- clama a la Dirección de Aviación Civil por una adecuación del aeropuerto actual, agregándole trescientos metros a la actual pista de aterrizaje, para que puedan aterrizar aviones de mediano fuselaje. Habría que tener, eso sí, agregadas a la caseta del guarda, al menos una tienda, una soda y una sala de espera…

El avión fue el gran motor de desarrollo del Valle de El General.

El avión fue el gran motor de desarrollo del Valle de El General.

Otro propone, por esas mismas necesidades de tiempo que viven estudiantes, profesionales, turistas y empresarios, que se vuelva a establecer el servicio regular de transporte de pasajeros. El grupo está realizando una encuesta, a través de una página creada por la organización Avaaz.org, para conocer el criterio de los generaleños y presentársela luego a la empresa Nature Air.

De llegarse a comprobar que hay una cantidad importante de generaleños que están en disposición de utilizar el bus aéreo (se dice en Pérez Zeledón) Nature Air no tendría más que pasar a dejarlos y a recogerlos en San Isidro, en sus vuelos regulares entre el Valle Central y la zona sur.

Pero más allá de los grupos que apuestan a convertir el campo de aterrizaje en un aeródromo adecuado y digno, y contar con un servicio regular San José/San Isidro, hay otro que está moviendo fichas para que alrededor del aeropuerto sean creados grandes proyectos empresariales, entre los cuales se menciona, para que se tenga una idea, un gran hospital cooperativo.

¡Firmemos! ¡Queremos estar más cerca!, dice la campaña promocional que se viene realizando, al recordar que: “Un viaje aéreo entre San José y Pérez Zeledón, duraría en promedio, menos de media hora”.


9 marzo, 2015

Anúnciate Gratis