Pérez Zeledón presionará en las calles si no hay mejoras en el hospital

Comisión de Apopyo Social.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os líderes de las fuerzas vivas de Pérez Zeledón están dispuestos a ejercer una presión como nunca antes ha visto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), si no se llegan a cumplir las promesas de ampliación del hospital regional Dr. Fernando Escalante Pradilla.

“Hay compromisos por escrito. Si no cumplen habrá que hacer presión en las calles”, expresaba ayer Jaime Rojas, directivo de la Unión de Productores Independientes y Actividades Varias (Upiav) y coordinador de la denominada “Comisión de Apoyo Social” de Pérez Zeledón.

Jaime Rojas, de la Upiav, y Ramiro Gamboa, de Utraipz.

Jaime Rojas, de la Upiav, y Ramiro Gamboa, de Utraipz.

El compromiso de tomar acciones para descongestionar el hospital es firme, conforme lo expusieron la gerente de Infraestructura, arquitecta Gabriela Murillo, y la gerente médica, doctora María Eugenia Villalta, durante una reunión que sostuvieron con los miembros de la Comisión, en la tarde de ayer, martes 20 de mayo de 2014, en San Isidro de El General.

Pero el problema está en que hay propuestas de solución para los severos problemas que se viven en el Escalante Pradilla que se vienen posponiendo desde 2007, ya por crisis en la Caja, ya porque hubo decisiones en sentido contrario, ya porque no había recursos económicos y, en caso de un nuevo cumplimiento, la Comisión de Apoyo está dispuesta, de ser necesario, a exigir su cumplimiento de una vez por todas.

“La fortaleza la da la unión de organizaciones”, dijo Jaime Rojas, al recordar que la Comisión está integrada por las grandes organizaciones sociales, productivas y religiosas del cantón: La propia Upiav, la Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón (Utraipz), la Unión de Cooperativas del Sur (Uncoosur), las juntas de salud de la CCSS y del Ministerio de Salud, la Vicaría de Pastoral Social, CoopeAgri, la Cámara de Comercio…

La doctora María Eugenia Villalta y la arquitecta Gabriela Murillo.

La doctora María Eugenia Villalta y la arquitecta Gabriela Murillo.

“Necesitamos que el pueblo esté enterado para el caso de que haya que hacer presión”, dijo Rojas en conferencia de prensa, de previo a la reunión que sostuvieron los representantes de las organizaciones locales con las funcionarias que se desplazaron desde San José a rendir cuentas.

El Hospital Dr. Fernando Escalante Pradilla está saturado desde hace años. Fue construido ya hace cerca de cuatro décadas para la mitad de la población que existe en la actualidad y nunca ha tenido ampliaciones ni se han mejorado algunos servicios. Como hospital regional, recibe a los pacientes que –por mayores razones deficitarias- no pueden ser atendidos en los otros hospitales de la extensa Región Brunca.

Representantes de las diversas organizaciones locales, antes de la reunión con las enviadas de la CCSS.

Representantes de las diversas organizaciones locales, antes de la reunión con las enviadas de la CCSS.

La mayor expectativa de los isidreños es sobre la construcción de una torre de emergencias que, en días de saturación, debe ser extendida a los pasillos del hospital. La construcción de esta Sala de Emergencias, cuyo costo alcanzará la cifra de 5.750 millones de colones, deberá iniciarse en setiembre, conforme lo afirma la ingeniera Murillo.

Otro servicio hospitalario que se necesita con urgencia es el de un tomógrafo, cuyo costo es de 570 millones de colones y cuya instalación –aparatos y personal médico- también debería comenzar a instalarse –a finales del presente año.

Son seis las demandas urgentes de la Comisión de Apoyo: La torre de emergencias, el tomógrafo, la construcción de diez ebais, los aspectos administrativos del hospital, el presupuesto y los especialistas, por cuya escasez muchos asegurados se ven en la necesidad de acudir a los servicios de medicina privada.

Enseguida, declaraciones de Jaime Rojas, coordinador de la comisión:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/150610254″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


21 mayo, 2014

Anúnciate Gratis