Pérez Zeledón es profuso en “pequeños” candidatos

UISIL Debate

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net  

A
unque Pérez Zeledón es prolífico en candidatos a diputados, un debate que solamente congregó a tres de los nueve existentes, revela la necesidad de que, si realmente tienen la intención de modificar las cosas, en la próxima campaña electoral sean menos, pero más consolidados.

De los nueve se descarta a Ottón Solís, porque siendo de Pérez Zeledón, participará en la contienda como candidato nacional (del Partido Acción Ciudadana); de los ocho que quedaban fueron invitados al debate seis; y de éstos se excusaron tres (dos que dan por un hecho que serán electos el domingo: Rosibel Ramos (Partido Unidad Social Cristiana) y Wilberth Hernández (Partido Liberación Nacional).

Ricardo Hernández (FA), Adrián Bozzoli (Alianza Patriótica) y Marvin Fernández (Partido de los Transportistas).

Ricardo Hernández (FA), Adrián Bozzoli (Alianza Patriótica) y Marvin Fernández (Partido de los Transportistas).

El debate fue celebrado ayer -29 de enero de 2014- en la sede central de la Universidad Internacional San Isidro Labrador (Uisil), en San Isidro de El General. Acudieron, en específico, Ricardo Hernández, por el Frente Amplio; Adrián Bozzoli, por Alianza Patriótica; y Marvin Fernández, por el Partido de los Transportistas. Dos con formación docente; uno estudiante universitario.

Los ocho de Pérez Zeledón ocupan la mitad de la papeleta para diputados por la provincia de San José. Y sin preguntas no hay respuestas; porque se les formularon preguntas para presidente o para alcalde y no para diputados: “¿Cuáles proyectos podrían traerse para mejorar el cantón?”.

Llover sobre mojado: Preparar a los jóvenes por medio del INA y de una universidad técnica, mejorar la infraestructura, incentivar la creación de pymes, establecer alianzas estratégicas, que la Municipalidad tome iniciativas en la promoción turística del cantón, atraer inversiones, banca de desarrollo sin Sugef…

Una futura coalición

Si hubo algo novedoso e interesante en el debate –cuando los candidatos se hicieron preguntas entre ellos-  fue el deseo intrínseco y sin mezquindades, de retomar la idea de irse preparando para constituirse en un bloque, con miras a un futuro proceso electoral.

El debate congregó a una regular cantidad de alumnos, profesores e invitados.

El debate congregó a una regular cantidad de alumnos, profesores e invitados.

Hernández reconoció un “sincero esfuerzo e indiscutible liderazgo” de Fernández, en movimientos de reivindicación, como cuando asistieron, juntos, a apoyar a los productores de frijoles que el año pasado bloquearon el acceso a San Isidro en el puente del río Jilguero.

Y, ante la observación de Hernández, por su presencia en actividades culturales e intelectuales del Frente Amplio, el joven emergente Bozzoli (descendiente de una antiquísima familia de pioneros generaleños) fue enfático en afirmar que “… el Partido (Alianza Patriótica) siempre ha tratado de hacer una coalición entre los partidos progresistas”; que su estructura fue boicoteada por gente de los partidos tradicionales, que nada están logrando tres dividiendo esfuerzos; y que deberán asumir un compromiso para integrar una coalición, para el 2016.

Tres de ocho, “jalando cada uno para su saco” (en palabras de Bozzoli), pero sí una regular asistencia de espectadores –profesores, estudiantes e invitados- con una decidida intención de consolidar criterios, para acudir a las urnas  pasando pasado mañana.


30 enero, 2014

Anúnciate Gratis