Pérez Zeledón débil en atención a los adictos

Iafa, Marvin Rodríguez Chávez. (2)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a ausencia de Hogares Crea –desde hace varios meses y sin que se conozcan las causas- y la imposibilidad, hasta la fecha, de implementar un centro de atención para adictos en crisis, mantiene a Pérez Zeledón en una virtual indefensión ante la creciente arremetida de las drogas.

Frente a este notable vacío solamente sobresalen las batallas gigantes del Estado desde los programas de prevención contra las drogas del Instituto Nacional sobre Alcoholismo y Farmacodependecia, que se desarrollan en las escuelas, y la sistemática acción de la Fuerza Pública para sacar del juego a los detallistas de productos adictivos.

Las drogas y el alcohol llegan como soluciones falsas ante las insatisfacciones.

Las drogas y el alcohol llegan como soluciones falsas ante las insatisfacciones.

Más allá de los programas preventivos y represivos, lo que queda en Pérez Zeledón es tratar de encontrar soluciones a los sobrevivientes de la narco dependencia y, principalmente del alcoholismo, mediante los programas desarrollados por voluntarios y por las propias víctimas del flagelo, como la Casa de Escucha y Alcohólicos Anónimos.

La ausencia, en las calles, de los muchachos de camiseta amarilla, que vendían bienes de bajo costo para autofinanciarse, solicitaban colaboraciones o, bien, cuidaban vehículos en el estacionamiento del Polideportivo de Pérez Zeledón fue notoria, desde mediados del presente año 2014.

Las múltiples llamadas telefónicas a Hogares Crea de diversos lugares del país no permitieron encontrar a alguien que diera explicaciones sobre lo ocurrido en Pérez Zeledón, pero su ausencia es de entender porque se trata de una organización carente del apoyo estatal que ha subsistido entre estrecheces económicas. Ésta sería la causa que dio al traste con el programa, al menos en Pérez Zeledón.

Marvin Rodríguez coordina el trabajo de prevención de drogas, en la Región Educativa de Pérez Zeledón.

Marvin Rodríguez coordina el trabajo de prevención de drogas, en la Región Educativa de Pérez Zeledón.

Como complemento de esa labor de Hogares Crea también se ha venido hablando sobre las intenciones del Iafa de establecer un centro de atención a personas intoxicadas por las drogas y el alcohol, pero ésta se ha visto limitada por falta de un lote dónde construir. Ninguno de los terrenos ofrecidos por la Municipalidad ha reunido las características necesarias y particulares que se requieren para la construcción del edificio.

El problema de las drogas es difícil y sus dimensiones son apenas imaginables, en Pérez Zeledón, si se parte de que el 80 por ciento de las intervenciones policiales que se han dado durante el segundo semestre del presente año han sido para atender situaciones relacionadas con el menudeo de drogas. Es una preocupación externada por altos representantes de la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial.

Hay una infinita cantidad de cosas que se pueden hacer, en lugar de buscar las drogas.

Hay una infinita cantidad de cosas que se pueden hacer, en lugar de buscar las drogas.

En su lugar, el Iafa trabaja en una cruzada de prevenció desde las escuelas, mediante un programa denominado “Aprendo a Valerme por Mí Mismo”. Se desarrolla con el apoyo del Ministerio de Educación Pública, por territorios educativos, y consiste en preparar a los educadores con el fin de que puedan transmitir los conocimientos a sus alumnos de preescolar y primero, quinto y sexto grados.

Este programa, según explica Marvin Rodríguez Chávez, promotor del IAFA, está orientado a enseñar a los niños a tomar sus propias decisiones, sin necesidad de que recurran a las fuentes de apoyo momentáneas y engañosas de las drogas y el alcohol.

En el entendido de que las personas tratan de llenar un vacío con las drogas y el alcohol, el Iafa recalca los valores de la familia, la solidaridad y el amor, a alimentarse bien y a adquirir hábitos saludables y habilidades para vivir.


22 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis