Pérez Zeledón celebra Premio Nacional para Fernando Solano

Fernando Solano Ortega.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Premio Nacional de Cultura 2014 al Mérito Civil, otorgado al profesor Fernando Solano Ortega, de la Escuela Las Lagunas, es causa de múltiples expresiones de satisfacción y júbilo, en Pérez Zeledón.

Con sus estudiantes, durante un campeonato nacional.

Con sus estudiantes, durante un campeonato nacional.

Se le otorga el Premio al Mérito Civil “Antonio Obando Chan” por su entrega a la formación de escolares y colegiales, a través del ajedrez, una actividad que no solamente le ha permitido llevar a los estudiantes al mapa deportivo de Costa Rica, sino cultivar una generación que muestra un creciente gusto por la vida y, además, los convierte en mejores estudiantes.

La decisión de otorgar al educador generaleño el premio nacional en la categoría de “Mérito Civil” fue anunciada por la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Elizabeth Fonseca, y la directora de Cultura, Fresia Camacho, durante una conferencia de prensa que se realizó antier, viernes 22 de enero de 2015, en el Salón Dorado del Museo de Arte Costarricense.

En el parque de San Isidro de El General.

En el parque de San Isidro de El General.

Solano es profesor de I y II Ciclo en la Escuela Las Lagunas, un modesto centro educativo rural del distrito Daniel Flores, convertido en una fortaleza del ajedrez, al cual acuden a aprender y practicar el ajedrez estudiantes de otros centros educativos, como el liceo Fernando Volio Jiménez.

Solano, ajedrecista desde los 17 años de edad, no solamente promueve el ajedrez en sus lecciones ordinarias; trabaja de manera extraordinaria, a título gratuito; y logra inculcar tal entusiasmo en sus estudiantes, que acuden a las clases que él imparte gratuitamente en la Escuela Las Lagunas.

Ofrece clases adicionales, a título de colaboración, entre las nueve de la mañana y el mediodía de los sábados y, como complemento y por sus propias iniciativas, los muchachos se van unos a las casas de otros a estudiar y seguir practicando ajedrez en los ratos que tienen libres.

A su regreso victorioso de Guatemala.

A su regreso victorioso de Guatemala.

No es de extrañar, entonces, que vuelvan cargados de medallas de los campeonatos nacionales a donde acuden estudiantes de las más selectas escuelas del Valle Central y también de certámenes internacionales, como lo lograron recientemente en Guatemala.

La labor de Solano es ampliamente reconocida, en Pérez Zeledón. “En estas zonas rurales y marginales es muy común que los niños se vean seducidos por las drogas, el ajedrez es una alternativa para mantener la mente ocupada”, dijo a periodistas de la página virtual de Amelia Rueda.

Recordó que las clases que imparte son gratuitas, pero que los estudiantes deben cumplir con dos requisitos: mantener un récord académico excelente y ser muy disciplinados en la práctica del ajedrez.
Este Premio al Mérito Civil se otorga cada dos años, a diferencia de los premios nacionales anuales que otorga el Ministerio de Cultura en otras 24 categorías.


24 enero, 2015

Anúnciate Gratis