Pérez Zeledón ataca por la raíz al círculo vicioso de la delincuencia

Alianza contra la delincuencia.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Una alianza suscrita en la tarde de hoy, jueves 15 de enero de 2015, por representantes de la Defensa Pública del Poder Judicial, la Municipalidad de Pérez Zeledón y las organizaciones no gubernamentales locales, apunta a atacar por la raíz el círculo vicioso de la delincuencia.

Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, hoy en Pérez Zeledón.

Marta Iris Muñoz, directora de la Defensa Pública, hoy en Pérez Zeledón.

La alianza involucra a los tribunales de justicia (defensores públicos, agentes fiscales y jueces), la Municipalidad, ministerios e instituciones públicas, además de las asociaciones de desarrollo y otras organizaciones no gubernamentales lideradas por la Casa de la Mujer Generaleña.

De conformidad con los términos del documento, suscrito por la directora de la Defensa Pública, Marta Iris Muñoz, la alcaldesa Vera Corrales y la presidenta de la Casa de la Mujer, Mariela Víquez, el proyecto está orientado a brindar a las personas imputadas o sancionadas –hombres, mujeres y niños- la oportunidad de optar por una segunda oportunidad dentro de la sociedad.

Con el apoyo institucional, no necesariamente irían de lleno a la cárcel, sino que tendrían alternativas para restituir el daño causado, recibir apoyo terapéutico, cursar estudios formales y aprender algún oficio, de manera que reconsideren lo que hicieron y cuenten con los instrumentos necesarios para que nunca vuelvan a prisión, según expuso la Directora de la Defensa Pública.

Representantes de las diversas instituciones públicas y de asociaciones de desarrollo.

Representantes de las diversas instituciones públicas y de asociaciones de desarrollo.

Aquí, con un tratamiento integral al que acuden en auxilio todas las instituciones relacionadas, se rompe el círculo vicioso que no ha podido solucionar el Estado como un todo: una persona necesita dinero (para lo que sea), comete un delito para conseguirlo, va a la cárcel (una escuela del crimen) a descontar una pena y regresa a la calle sin haber solucionado su problema, el de su familia, el de su comunidad, el de la sociedad.

Este es un acontecimiento histórico que, de alguna manera, va a tener una influencia positiva en la sociedad costarricense. La licenciada Muñoz afirma que el plan a desarrollar en Pérez Zeledón es único en el país, y probablemente en Latinoamérica, pero que tiene un precedente que valida, respalda y justifica la iniciativa de funcionarios de oficina de Defensores Públicos de Pérez Zeledón.

Doña Mariela Víquez firmó en representación de las ONG's.

Doña Mariela Víquez firmó en representación de las ONG’s.

Recordó que, en Costa Rica, ya se viene aplicando un modelo parecido con las mujeres y, en su parte más visible, con las que han ido a prisión por infracciones a la Ley de Sicotrópicos. Mediante una reforma legal se les redujo la pena mínima de ocho a tres años de cárcel y se les acogió con un programa de apoyo integral. Fueron liberadas 145 y la reincidencia ha sido cero, conforme lo han ido comprobando los fiscales de juicio.

Al tomar la iniciativa de promover esta alianza entre instituciones y organizaciones, la Defensa Pública parte de la convicción de que, la inmensa mayoría de las personas que van a la cárcel, proceden de estratos marginales de pobreza y abandono, que a veces ni siquiera han cursado la enseñanza primaria.


15 enero, 2015

Anúnciate Gratis