Pérez Zeledón aspira a convertirse en un modelo del medio ambiente

Recolección de artefactos eléctricos y tecnológicos en el parque de San Isidro.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

P
érez Zeledón aspira a convertirse en un cantón modelo en la reducción del impacto de sus habitantes en el medio ambiente, mediante el denominado Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS).

Se deberá luchar contra la cochinería: la conciencia de los transeúntes y los "basureros clandestinos".

Se deberá luchar contra la cochinería: la conciencia de los transeúntes y los “basureros clandestinos”.

El plan, fundamentado en una serie de encuestas, trabajos de investigación, procesamiento de información y reuniones con funcionarios de otras instituciones públicas, fue presentado a conocimiento del Concejo durante una sesión extraordinaria del Concejo, celebrada el diez de abril de 2014.

Una cultura ambiental de esta índole se perfila como un buen negocio, tanto por la conveniencia para el medio ambiente como por razones de negocios. En 2012, las chatarreras y las recicladoras de Pérez Zeledón recuperar materiales reciclables por un monto de 67.5 millones de colones mensuales, según información recopilada por funcionarios municipales en los centros de acopio.

El ingeniero Oscar Salas Mora, coordinador Plan Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), dijo a regidores y síndicos que el proyecto es desarrollado por la Municipalidad en coordinación con los habitantes del cantón e instituciones públicas y privadas.

La empresa privada trabaja en el reciclaje desde hace años.

La empresa privada trabaja en el reciclaje desde hace años.

Aspira a que el plan sea realizado por medio de procesos de planificación, implementación y coordinación de las estrategias, planes, proyectos y políticas de reducción, con el fin de lograr el manejo adecuado y la disposición final de los residuos sólidos, para minimizar el impacto en el medio ambiente.

Hay un 80 por ciento de habitantes de las áreas residenciales y un 85 por ciento en las áreas rurales, que se manifiestan de acuerdo con participar en el plan, si bien es cierto que hay un porcentaje (17 por ciento en las áreas urbanas y 13 por ciento en las rurales) que no están dispuestos a colaborar, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por la Municipalidad el año antepasado.

Lo que fue el relleno sanitario de Cocorí.

Lo que fue el relleno sanitario de Cocorí.

Pérez Zeledón está gastando altas sumas de dinero en la disposición de los desechos sólidos. En un año como el 2012, tuvo ingresos por aseo de vías por 98 millones de colones y por recolección de basura otros 551 millones de colones. Pero los costos fueron de 59 millones de colones en aseo de vías, 222 millones en recolección y 557 millones en tratamiento, de acuerdo con informe presentado por el ingeniero Salas.

El GIRS que la Municipalidad habría de implementar ya se viene desarrollando, con iniciativas que han venido poniendo en práctica organizaciones y empresas privadas que se dedican al reciclaje de desechos sólidos y una lenta pero efectiva incorporación de los habitantes.


24 abril, 2014

Anúnciate Gratis