Pérez Zeledón ahorra 10 colones por tonelada de basura a La Carpio

Basura a La Carpio.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad superó un tormentoso, pero característico proceso para  llegar a un acuerdo para el traslado de los desechos sólidos a una planta de tratamiento del Valle Central y, si no hay más interferencias en el camino, la basura de Pérez Zeledón estará viajando pronto hasta el relleno sanitario de La Carpio.

Siete de los nueve regidores autorizaron una licitación para que la empresa ebi se ocupe de transportar la basura hasta el relleno de La Carpio (La Uruca), en San José, en circunstancias que les deja un sabor amargo: deberán conceder el contrato a una empresa, aunque hubieran preferido otorgársela a otra.

La cultura del reciclaje reduce los gastos en transporte de basura.

La cultura del reciclaje reduce los gastos en transporte de basura.

Uno de los inconvenientes proviene de una fuerte oposición de la Asociación de Desarrollo Integral de la Finca La Caja/La Carpio. Otro, del propio Reglamento de Contratación Administrativa, en que se da especial importancia al precio del servicio. La empresa Tecnoambiente, que ha venido recogiendo y dando tratamiento a la basura que produce Pérez Zeledón en Miramar de Montes de Oro, en condiciones que algunos regidores consideran de excelencia,  cobró 22.500 mil colones por tonelada y cedió el primer lugar a ebi, cuya oferta fue inferior a la suya en diez colones.

Pero, si la oferta de ebi,  con una diferencia risible aunque estrictamente apegada al reglamento, fue causa de contratiempo, mayor es la sorpresa de los regidores porque aún sin que el Concejo tomara el acuerdo para autorizar la licitación, ya se venía dando una fuerte oposición a que la basura de Pérez Zeledón fuera trasladada al relleno de La Carpio.

La Alcaldesa denuncia que hay intereses para que la basura se quede en las calles.

La Alcaldesa denuncia que hay intereses para que la basura se quede en las calles.

De hecho, copias de una carta de protesta suscrita por la presidenta de la ADI, María Esther Martínez Traña, dirigida al proveedor municipal, Rafael Navarro, aparecieron anoche en los asientos de los regidores, de previo al inicio de la sesión.

La alcaldesa Vera Corrales, en respaldo a lo expresado por dos regidores, se vio precisada a aclarar que sigue habiendo gente que está interfiriendo, para que la basura se quede en las calles y darse la satisfacción que Pérez Zeledón se vea sucio. Afirma que encuentra obstáculos en la Asamblea Legislativa, en la Presidencia de la República…

En torno a la licitación, especificó  que las contrataciones para que la basura fuera llevada hasta Miramar, por la vía de la contratación directa, ha sido cristalina y se han seguido los lineamientos de la Contraloría General de la República y que ahora, por la vía de licitación pública, fueron cinco las oferentes que tuvieron sus respectivos representantes en el momento de abrir los sobres con las ofertas.

La basura es el asunto que más ocupa al municipio de Pérez Zeledón.

La basura es el asunto que más ocupa al municipio de Pérez Zeledón.

Ebi tiene dos rellenos sanitarios, uno en La Carpio (La Uruca) y otro en Aserrí. Sobre la empresa recae una denuncia en la Secretaría Técnica Ambiental, justamente de la Asociación de Desarrollo de la Finca La Caja, en que se le endilga haber inflado las medidas de la finca del relleno de La Carpio.

La protesta contra el traslado de la basura a San José ya se viene dando, desde diversas perspectivas, no solo porque los desechos sólidos vayan a  afectar a una comunidad (que ya está recibiendo la basura de seis cantones del Gran Área Metropolitana)  sino porque a los de La Carpio también les preocupa que si el relleno se satura, la basura va a ser trasladada al relleno de Aserrí  (de vida limitada) y que si éste se satura, se causará un perjuicio a la continuidad del servicio que demanda la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Es más, la Presidenta de la ADI de la Finca La Caja, previno al Departamento de Proveeduría de Pérez Zeledón que de conceder la contratación a edi, podría estar incurriendo en faltas a la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, porque se estaría contratando con una empresa puesta en entredicho (por ellos mismos) en la SETENA, adscrita al Ministerio de Ambiente y Energía.

 


19 febrero, 2014

Anúnciate Gratis