Peñas Blancas servirá de modelo como comunidad saludable

Recafis

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Red Cantonal de Actividad Física y Salud (Recafis) de Pérez Zeledón replanteó la estrategia utilizada en años anteriores para llegar a las comunidades con mayor efectividad, de manera que concentrará sus esfuerzos en una comunidad a la vez, para evitar dispersiones.

La iniciativa fue adoptada por los representantes de las diversas instituciones públicas, ONG y empresas privadas que participan en el proyecto, debido a que en las comunidades se encuentra la presencia de toda una gama de redes y comités y comisiones, que deberían trabajar en conjunto, para obtener un mejor resultado.

Marcela Rodríguez presenta el plan estratégico de Recafis.

Marcela Rodríguez presenta el plan estratégico de Recafis.

Esta amplia oferta impide, a corto plazo, amalgamar todas esas iniciativas, o a la mayor parte de ellas, para llegarles a todos los sectores y todos los estratos de cada comunidad –desde niños hasta personas de la tercera edad- con una propuesta integral para la práctica del deporte y la recreación.

Peñas Blancas, un poblado del Distrito General, fue la comunidad favorecida, y en ella se concentrarán las acciones de la Recafis, partiendo con la elaboración de un diagnóstico de los recursos que existen y recuperar otros espacios, para utilizarlos en la práctica de actividades deportivas orientadas hacia el mejoramiento del entorno y la salud de los habitantes.

La Red –una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud- ha venido funcionando en poblados de diversos distritos de Pérez Zeledón. Institucionalmente, está integrada por representantes de los ministerios de Salud, Educación Pública, Seguridad Pública, el Patronato Nacional de la Infancia, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia y la Municipalidad. Tiene la sede en la Casa de la Mujer Generaleña, en San Isidro de El General.

La licenciada Marcela Rodríguez, del Ministerio de Salud, presentó el nuevo plan estratégico ayer, martes diez de febrero de 2015. Consta de cinco ejes:

  1. Cultura de autocuidado y responsabilidad colectiva;
  2. Mejoramiento del hábitat humano;
  3. Desarrollo de capacidades de la población;
  4. Actividad física, deporte, educación física y recreación; y
  5. Coordinación y articulación entre instituciones, sectores y sociedad civil.

 

En el proyecto participan instituciones, ONGS y organizaciones locales.

En el proyecto participan instituciones, ONGS y organizaciones locales.

Esta articulación entre las instituciones y la sociedad civil es la que trabaja, “con el fin de que actúen en forma sinérgica, para lograr cambios favorables en la práctica de la actividad física de la población, mediante el establecimiento de alianzas estratégicas”, según establece el quinto de los ejes estratégicos.

Desde las instituciones públicas se está presentando batalla, de esta manera, contra el sedentarismo, la alimentación descuidada y vicios que han ido propiciando el desarrollo de las enfermedades crónicas modernas, como las cardiovasculares, la obesidad, la hipertensión, la diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Sorprende –según exponía la licenciada Rodríguez- que haya jóvenes de diecinueve años de edad hipertensos y de 23 años de edad con enfermedades cardiovasculares, males que se han ido posicionando en la población costarricense y en los cuales Pérez Zeledón no es una excepción.


11 febrero, 2015

Anúnciate Gratis