Paz entre equipos de Pérez Zeledón augura mejores tiempos

Estadio Municipal de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a paz firmada entre los equipos generaleños de la primera división del futbol nacional, la Asociación Deportiva Municipal de Pérez Zeledón y el As Puma Generaleña, augura cambios significativos a mediano plazo en el deporte del Valle de El General.

Se habla sobre la posibilidad de ponerle gramilla sintética.

Se habla sobre la posibilidad de ponerle gramilla sintética.

Ambos conciben la posibilidad de cambiar el enzacatado por una alfombra de gramilla sintética y mejorar la iluminación; y hasta se habían puesto de acuerdo en que en una relación sesenta cuarenta, en que la inversión mayor sería aportada por el Municipal Pérez Zeledón.

Representantes de ambos equipos ya se habían puesto de acuerdo en compartir el Estadio Municipal, causa visible de su disputa, y su iniciativa fue avalada por seis de los nueve regidores que conforman el Concejo de Pérez Zeledón, durante la sesión ordinaria de ayer, martes 23 de setiembre de 2014.

La decisión de los regidores da forma a una propuesta que se venía barajando desde hacía varias semanas: la suscripción de un convenio de cooperación especial en que se de participación, en la administración del Estadio, al As Puma, al Pérez y a la Municipalidad.

Protagonismo municipal

De esta forma, la Municipalidad de Pérez Zeledón está reconquistando la participación en la administración de su propio Estadio, derecho y obligación que había cedido a la Asociación Municipal Pérez Zeledón en 2008, mediante un convenio de uso en precario.

La Municipalidad volvería a participar en la administración del Estadio.

La Municipalidad volvería a participar en la administración del Estadio.

A este convenio del 2008, causa de largas disputas, lo consideraron viciado de ilegalidad la Auditoría Municipal y la propia Contraloría General de la República, justamente porque la Municipalidad estaba cediendo a una empresa privada la administración de un bien demanial.

Ahora, las condiciones tienden a cambiar. El convenio de cooperación tripartito, una propuesta de los regidores que han estado impulsando las negociaciones entre ambos equipos, a lo largo de los últimos meses, es bien visto por la Contraloría General de la República.

Anoche, la alcaldesa Vera Corrales informó que la Contralora de la República y el encargado del sector municipal de la Contraloría, le ratificaron que el convenio de cooperación es factible, durante una reciente reunión en que ella estuvo acompañada por el diputado Marvin Atencio.

Una larga historia

Habría de terminar, así, un novelón que se inició en los años previos a la existencia del As Puma Generaleña como equipo de segunda división, primero, y de primera división después. Fue el costo de un desgaste para múltiples aficionados de ambos equipos, que se maltrataron, principalmente, a través de las redes sociales, y de una postergación que costó un descalabro económico al novel equipo As Puma.

Los regidores que votaron en contra: Wilberth Ureña, Fernando Umaña y Kemly Jiménez.

Los regidores que votaron en contra: Wilberth Ureña, Fernando Umaña y Kemly Jiménez.

Los representantes de ambos equipos habían firmado la paz la semana pasada; pero quisieron mantenerse prudencia en el menejo de la información que pudiera trascender al público, hasta no ver una resolución del Concejo que respaldara sus gestiones.

El proceso se cumplió, aunque no exactamente de la forma en que se esperaba: se había dicho que estaban mediando en la búsqueda de soluciones los regidores que integran la Comisión de Cultura y Deportes de la Municipalidad.

En su lugar, fueron dos de ellos, Wilberth Ureña y Fernando Umaña, los que votaron en contra del acuerdo adoptado anoche, uno bajo el alegato de que le mintieron acerca de los pasos que se estaban dando y el otro porque le parece que destinar cien millones de colones para cambiarle la gramilla a un estadio “para jugar cuatro partidos al mes” es mucho dinero.

También votó en contra la regidora Kemly Jiménez Tabash, por su férrea e intransigente animadversión hacia la administración del Municipal de Pérez Zeledón, por su sistemático cuestionamiento a la legalidad de los acuerdos municipales, a pesar de que la disposición de anoche fue sólo para autorizar a la Administración a que redacte un borrador de convenio y aun cuando se le explicó que la iniciativa era bien vista por la Contraloría General de la República.

En su lugar, el acuerdo fue avalado por los regidores David Araya, Manuel Alfaro, Roy Mora, Juan Durán y Cira Obando.

En el audio, el regidor Manuel Alfaro Jara se refiere a los términos en que llegó la paz al futbol generaleño:

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/169159569″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


24 septiembre, 2014

Anúnciate Gratis