Parroquia de San Isidro Labrador celebra el Centésimo Aniversario

San Isidro Labrador.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a pequeña imagen histórica que ha servido para identificar al santo patrono de la parroquia principal de la Región Brunca y Los Santos, se encuentra en peregrinación por estos días de diciembre de 2013 y lo estará durante el mes de enero de 2014, como parte de las celebraciones del Centenario de la Parroquia de San Isidro de El General.

La catedral de San Isidro de El General.

La catedral de San Isidro de El General.

Hoy se encuentra en la filial de la Parroquia de Jaular, después de permanecer desde el ocho de diciembre en las de Villa Mills y Piedra Alta; y a partir del 29 de diciembre estará en las filiales de Nivel, Miramar, El Jardín y La Hortensia.

Esta peregrinación, así como eucaristías, oraciones, un desfile y un concierto –celebradas el ocho de diciembre- forman parte de las celebraciones del Centenario, denominado por los organizadores con el nombre “Cien años caminando en la Fe”.

Aunque se desconoce el decreto de la erección canónica de la parroquia, la Iglesia fija su instalación formal en San Isidro con base en documentos del obispo Víctor Manuel Sanabria, que fija en 1914 el año de su fundación.

El primer templo católico que hubo en San Isidro.

El primer templo católico que hubo en San Isidro.

Monseñor Sanabria parte de los primeros registros existentes en la Oficina Parroquial: el primer libro de bautizos, en que algunas veces se hace referencia a la “parroquia” y otras veces a la “Iglesia de El General”, dice un documento de la Diócesis de San Isidro de El General.

La presencia de pastores del catolicismo en el Valle de El General se remonta, sin embargo, a los propios inicios del siglo pasado, si no en San Isidro –porque era un lugar prácticamente deshabitado- sí en las comunidades nacientes de Los Ranchos (General Viejo) y Palmares (Daniel Flores).

A esos remotos lugares comenzaron a llegar los sacerdotes paulinos alemanes a evangelizar, celebrar misa, matrimonios y bautizos, procedentes del sureste de Costa Rica.  Los sacerdotes, que pertenecían a la Diócesis de Alajuela, ingresaban por la vía marítima desde Puntarenas y desde El Pozo (Puerto Cortés) se desplazaban en bote hasta las cercanías de las aldeas aborígenes de Térraba y Boruca y también a Buenos Aires.

Réplica a escala del segundo templo católico de San Isidro.

Réplica a escala del segundo templo católico de San Isidro.

El presbítero José Alberto Quirós dice, en su libro “50 Aniversario. Diócesis San Isidro de El General”:  “En este período de 1904 a 1020, la zona sur-este, especialmente Térraba, Boruca y Buenos Aires contaron con la presencia, el esfuerzo y las transformaciones de los padres vicentinos en los centros de población de ese sector”.

“Los padres vicentinos –agrega Quirós- se convirtieron en apóstoles del evangelio, en líderes religiosos, en guías del desarrollo humano y ocupacional  y en el signo de entrega vicentina. Los aserraderos, el centro de cultivos y la organización de las personas fueron actividades de los misioneros, junto con la vivencia litúrgica, espiritual y moral”.

De lo que hoy es San Isidro se sabe que para 1910 ya era una pequeña aldea y que  entre los vecinos se debatió la idea de llamarle, entre otros, “Nueva Santa María” y San Rafael. Se impuso la propuesta de que se le llamara “San Isidro”, por el milagroso peón agrícola español, santo patrono de Madrid.

Hoy, la Parroquia de San Isidro Labrador sirve de sede a la Diócesis de San Isidro de El General, integrada por las 26 parroquias de los tres cantones de la zona de Los Santos y los seis de la Región Brunca.

Foto de entrada: La imagen histórica de San Isidro Labrador. Aporte de Oscar Luis Salazar, a través de “Qué bonito ser de Pérez”.

24 diciembre, 2013

Anúnciate Gratis