Paro y desfiles hoy en San Isidro de El General

Paro y desfiles en San Isidro (Foto de archivo).

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a ciudad de San Isidro de El General servirá de escenario a una manifestación de apoyo a la protesta que sindicatos, foros y otras asociaciones gremiales  realizarán a lo largo y ancho del territorio nacional, hoy lunes 11 de noviembre de 2013.

Convocan a paro y desfiles hoy en San Isidro (Fotos de archivo).

Convocan a paro y desfiles hoy en San Isidro (Fotos de archivo).

La convocatoria es para que los afiliados a la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Unión de Trabajadores de la Caja Costarricense d e Seguro Social (UNDECA) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), se concentren a partir de las ocho de la mañana en la Casa de Ande, junto a la Escuela 12 de marzo de 1948.

“Junto al paro nacional de un día, las organizaciones y comunidades tienen programadas manifestaciones y concentraciones en: Hospital Ciudad Neilly-Río Claro, Pérez Zeledón, Moín-Guápiles, Nicoya-Liberia, Ciudad Quesada-Upala, Hospital Monseñor Sanabria, San Ramón-Naranjo, Aeropuerto (saliendo del Parque Juan Santamaría,), Hospital México, ICE Sabana-Parque la Merced Fuente de la Hispanidad”, dice un comunicado de las organizaciones sindicales.

Razones para protestar

  • La despolitización de la Caja con una reforma que elimine la figura de la Presidenta Ejecutiva, la democratización en la elección y concurso de los Gerentes y otros altos mandos.
  • La recuperación de las multimillonarias cifras que adeudan a la Caja: ¢500 mil millones de por incumplimiento al artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador; ¢400 mil millones por el traspaso a los programas del Ministerio de Salud; ¢400 mil millones en el seguro y otros aportes del Estado.
  • El gasto de ¢300 mil millones de contratación de servicios privados de vigilancia, transporte de pacientes, Cruz Roja, farmacias, redes, especialidades médicas, Ebais.

El Bloque de Organizaciones Sindicales y Gremiales del Seguro Social ha hecho llamados para que se sumen al movimiento las áreas médica, profesional, de tecnologías de la salud, farmacia, de personal administrativo, enfermería, nutrición, lavanderías y personal de apoyo.

En San José, Luis Chavarría, secretario general de UNDECA explicaba, la semana pasada; “Hablamos de los serios problemas en la atención de salud pública, como el sacrificio que realizan los pacientes de madrugar desde las 3:00 a.m. por las largas filas de espera, la falta de medicamentos, los recortes presupuestarios y los efectos en la atención médica, etc.”.

“Compartimos con el pueblo costarricense, los mismos males, consecuencia del sistema  político neoliberal, que repercute sin distinción de clase social, en el sector público y privado, con el pueblo  y las amas de casa, niños, jóvenes, adultos y abuelos”, dice un documento de la organización de la Caja.

Pero hay muchas y diversas razones que llevan a los dirigentes a justificar el movimiento: la privatización de los servicios públicos, la educación, la corrupción política, el costo de vida, los deteriorados salarios, aumentos en las tarifas de marchamos, combustibles y la entrega de patrimonio costarricense, indicó Chavarría.

“Estas son políticas neoliberales que debemos revertir  a toda costa, ya que las  cifras hablan, las estadísticas demuestran la precaria situación en lo económico y social, que  solo favorecen a un pequeñísimo sector de ricos y millonarios”, dijo.


11 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis