Páramo pone en evidencia incesante pugna política

Páramo amarró el derecho sobre el tajo de El Jardín.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na nueva advertencia de la comunidad de Páramo, distrito undécimo de Pérez Zeledón, devuelve a la palestra la pugna entre bandos políticos que, en alguna medida, impiden a la Municipalidad avanzar sobre temas elementales y urgentes como la reparación de caminos.

Geovanny Gamboa, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de El Jardín, una pintoresca y atractiva comunidad de Páramo, y Reney Durán, síndico del distrito, acuerpados por un grupo de vecinos, volvieron a reclamar al Ayuntamiento que no les están cumpliendo con los compromisos, durante la sesión municipal de ayer, martes cinco de octubre de 2013.

Reney Durán, síndico de Páramo.

Reney Durán, síndico de Páramo.

Páramo logró que el Concejo se reuniera en San Ramón Sur de Río Nuevo, su vecino de al lado, y que acordara darle prioridad a sus caminos. También logró que el ministro de Ambiente y Energía, René Castro, autorizara (tras un prolongado tiempo de estudio) la apertura del tajo de El Jardín, condicionado a que los materiales se utilizaran en los caminos de Páramo y Río Nuevo y una calle, en específico, de San Isidro de El General.

Pero los dirigentes denuncian que no han tenido los avances que esperaban en la reparación de sus caminos y que, por el contrario, los materiales están siendo trasladados al plantel municipal. Por contradicción, a la vista pública, la alcaldesa Vera Corrales no asistió a la sesión extraordinaria de San Ramón ni a la sesión ordinaria de anoche, en que estaba en agenda la visita de los vecinos.

Los vecinos de Páramo recurrieron de nuevo al Concejo.

Los vecinos de Páramo recurrieron de nuevo al Concejo.

Con el tímido lenguaje del campesino que no quiere la cosa, el Presidente de la Asociación de El Jardín dejó entrever que a los vecinos ya se les está colmando la paciencia y que podrían adoptar acciones de esas que no les gustan a los gobernantes.

Por iniciativa del Concejo, los representantes de la comunidad de Páramo volverán, el próximo martes, para escuchar las explicaciones que les tenga Vera Corrales, en su condición de jerarca de la Junta Vial Cantonal y titular de la Alcaldía.

Tres años y medio después de que asumió el poder, el Concejo de Pérez Zeledón sigue evidenciando su incapacidad para acomodarse con la Administración Municipal en la búsqueda de respuestas a las necesidades mínimas del cantón: caminos y basura.

Páramo produce café, hortalizas, leche...

Páramo produce café, hortalizas, leche…

El Concejo no pudo acomodarse con la ex alcaldesa Rosibel Ramos, por restarle fuerza a sus propósitos de ocupar la Alcaldía por tercera vez; no pudo acomodarse con el ex alcalde Luis Mendieta, a quien le declaró la guerra hasta lograr su destitución; y no logra acomodarse con la alcaldesa Vera Corrales, a quien acusa de darle la espalda los acuerdos adoptados por los regidores.

La relación armoniosa entre una mayoría en Concejo, que promovió y llevó a Corrales a la Alcaldía a cambio de Mendieta sólo funcionó unos meses. Síndicos de diversos distritos le reclaman por caminos intransitables; diversos regidores la recriminan porque desacata acuerdos del Concejo, inclusive relacionados con pequeñas donaciones de interés deportivo y cultural.

Hay regidores que llegado a afirmar que la Alcaldía es un “cementerio de acuerdos municipales”; aunque en meses recientes el Concejo rechazó, por mayoría, una iniciativa para crear una figura que diera seguimiento a los acuerdos municipales y, en su lugar, creó una plaza para un instructor ambulante de ejercicios aeróbicos.


6 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis