Orquesta de 160 músicos en celebración de aniversario

Escuela Música 20 Aniversario

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón trabaja en la integración de una orquesta de 160 músicos –alumnos y ex alumnos generaleños- para llevar al punto culminante una jornada de celebraciones de su Vigésimo Aniversario, que se cumplirá el próximo 30 de agosto de 2014.

Un centro para el arte y la cultura, en Pérez Zeledón.

Un centro para el arte y la cultura, en Pérez Zeledón.

Para la celebración del evento se necesitará espacio, mucho espacio, para el público que suele abarrotar las instalaciones donde se presentan las orquestas de la Escuela Sinfónica, con cupo para la orquesta y sin techo que pueda limitar el talento de jóvenes músicos que están trascendiendo la bóveda celeste.

Las cinco orquestas que hoy forman parte de la Escuela de Música Sinfónica juntas, más los músicos ya formados que, dedicados a las más diversas actividades productivas y familiares, serán invitados a participar en el evento; más un mariachi que dará el puntillazo a los actos protocolarios del 30 de agosto, según anunció Wilberth Vargas Guerrero, director de la Escuela, durante la sesión municipal del martes, cuatro de febrero de 2014.

Antes y después del gran evento, la Escuela de Música estará celebrando el aniversario con diversas presentaciones que sorprenderán a los habitantes de Pérez Zeledón. Serán, en efecto, presentaciones sorpresivas y, sólo para ejemplarizar lo que viene, no es de extrañar que se les encuentre sin previo aviso en el parque de San Isidro de El General.

Wiberth Vargas invita al Concejo a la celebración del X Anversario de la Escuela de Música Sinfónca.

Wiberth Vargas invita al Concejo a la celebración del X Anversario de la Escuela de Música Sinfónca.

Al XX Aniversario de la Escuela se sumará otro gran evento: la inauguración del Centro de Arte y Cultura, un moderno edificio adecuado a sus necesidades, que le servirá de sede. El traslado de la Escuela de Música Sinfónica a su edificio propio –ubicado en el distrito Daniel Flores- está previsto para mayo o junio del presente año.

La Escuela alcanza, así, su mayoría de edad, e inicia la consolidación de una etapa de esplendor que ya se viene dando con la formación de músicos y profesores que trascienden fronteras. Durante su visita de invitación al Ayuntamiento, a la celebración del Aniversario, Vargas mencionó que dos muchachas ganaron sendas becas competas para estudiar en la República Checa, durante cinco años.

Cuando esas muchachas regresen, convertidas en profesoras, es probable que lleguen a reforzar a la institución, como ha venido ocurriendo con jóvenes como Rafael Monge, un generaleño que ahora es el músico principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) que, cuando viene a San Isidro dedica su tiempo libre a dar lecciones en la Escuela.

El edificio estará terminado entre mayo y junio.

El edificio estará terminado entre mayo y junio.

Las cosas cambian, en el ámbito de la cultura. Vargas recordó los inicios de la Escuela de Música Sinfónica en las instalaciones de la Escuela Pedro Pérez Zeledón, con una organeta y una flauta dulce.

Ha sido un proyecto de la Universidad Nacional, apoyado en lo posible por el Ministerio de Educación Pública y por la Municipalidad de Pérez Zeledón que, desde hace 18 años, le cedió en préstamo un sector de su céntrico edificio, viejo, ruinoso y susceptible al ruido, pero fundamental en el proceso que ha tenido la Escuela.

En sus nuevas instalaciones –cuyo diseño arquitectónico semeja un instrumento musical- el Centro de Cultura (que también servirá al teatro, la pintura, etc.) contará con cuatro aulas, ocho cubículos, un área administrativa y un salón para ensayos y recitales.

 


6 febrero, 2014

Anúnciate Gratis