Organizaciones cantonales acuden en apoyo de Rivas

San Gerardo de Rivas.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
os habitantes del distrito Rivas no irán solos a la manifestación que están preparando para exigir el asfaltado de la carretera San Isidro/San Gerardo. Los acompañarán las más grandes organizaciones sociales de base que hay en Pérez Zeledón.

Representantes de diversos sectores de la sociedad civil se reunirán a las cuatro de la tarde de hoy, ocho de agosto de 2013, en el salón de la Pastoral Social de Rivas, para definir las acciones a seguir, después de que el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, manifestó que no existe presupuesto ni posibilidad alguna de asfaltar la carretera a San Gerardo.

¿No lograron captar la atención? Entonces, al siguiente paso.

¿No lograron captar la atención? Entonces, al siguiente paso.

Ya lo esperaban. No en balde han escuchado  y visto esfumarse las promesas de incontables candidatos a cargos políticos, en los pasados 25 años, quienes, habiéndoles ofrecido una típica solución alegre a sus necesidades, después se hicieron los disimulados.

Van con todo. A la gestión que ha venido realizando la Unión Zonal, que aglutina siete Asociaciones de Desarrollo del distrito Rivas, se están sumando la empresa de buses, los estudiantes de los colegios de Canaán y Buena Vista, la Upiav (Unión de Productores Independientes y Asuntos Varios), la Utraipez (Unión de Trabajadores Independientes de Pérez Zeledón) y el Comité Pro Rescate de Valores de Pérez Zeledón y la Cámara de Comercio de Pérez Zeledón, informa un dirigente de la Unión Zonal.

En el sector norte de Rivas, territorio de Unión Zonal de Asociaciones de Desarrollo, se encuentra el mayor potencial turístico de Pérez Zeledón. San Gerardo es la comunidad que ha alcanzado un mayor grado de desarrollo empresarial, alrededor de la visitación al Cerro Chirripó y de la internacionalmente conocida Carrera Internacional Ecológica Campo Traviesa al Cerro Chirripó.

El mayor potencial turístico de Pérez Zeledón.

El mayor potencial turístico de Pérez Zeledón.

Pero cualquier emprendimiento importante de aquellas comunidades típicamente rurales es obstaculizado. Si se propone la instalación de funiculares para ascender al Cerro, la respuesta es “no”; si se trata de un proyecto hidroeléctrico cuyo embalse contribuya a mejorar aún más el panorama, la respuesta es “no”; y ahora el ministro Pedro Castro dice que “no” les asfaltará la carretera, porque no hay suficiente tránsito de vehículos que lo justifique y porque de por sí no hay plata.

De tradición, apacibles, a los habitantes del ancestral distrito Chirripó, que otrora estuvo adscrito a la administración del cantón de Tarrazú, se les terminó la paciencia. Vienen las medidas de presión, que serán definidas en la tarde de hoy, y entre las cuales se baraja la posibilidad de bloquear el tránsito por la carretera interamericana.

La carretera San Isidro/San Gerardo es nacional, y no municipal. El trayecto de ocho kilómetros que hay entre San Isidro y Rivas es una de las vías que se mantienen en mejores condiciones en Pérez Zeledón; pero el trecho restante, de otro tanto de longitud, es de lastre mal atendido, enemigo de compensadores y rótulas y hostil a toda propuesta de desarrollo de la agricultura y el ecoturismo.


8 agosto, 2013

Anúnciate Gratis