Oportunidades empresariales en rueda de negocios de David

feria de david

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
 inicios de la década de los 80, cuando los productos alimenticios se abarataron hasta niveles inimaginables, debido a las medidas económicas que tomó el Gobierno de la República, se desató un enorme contrabando de mercancías hacia Panamá.

Tanto fue el contrabando de productos como manteca, frijoles y arroz, que los alimentos se escasearon en Costa Rica y, con los supermercados y las pulperías desabastecidas, los consumidores tuvieron que hacer filas en los estancos –como se les llamaba- del Consejo Nacional de Producción, para no pasar peores necesidades.

Los recuerdos acerca de aquella crisis dan una idea de las dimensiones que puede alcanzar el comercio entre Costa Rica y Panamá, dos países que, además de ser vecinos y estar unidos una estrecha amistad, tienen tratados de libre comercio e intercambio preferencial.

Mejor utilizados, los tratados podrían convertirse en parte de la solución que están esperando las comunidades de la empobrecida Región Brunca, colindante con la provincia de Chiriquí.

El terreno es propicio para el intercambio comercial y más todavía si los empresarios regiobrunqueños están en capacidad de proveer a Panamá de productos alimenticios y aprovechan una “Gran Rueda de Negocios” que se celebrará en los salones de la Feria de David, durante los próximos días 9 y 10 de mayo de 2013.

Productos originarios

En la rueda de negocios la Región Brunca de Costa Rica no solo tiene el confort de la buena vecindad, sino la cortesía de la Cámara de Comercio de Chiriquí, cuyos miembros se desplazaron en el pasado mes de marzo hasta San Isidro de El General, para  invitar personalmente a los representantes de la Cámara de Comercio, Agricultura, Industria y Turismo de la Región Brunca.

Las oportunidades son a escoger. Entre 2006 y 2010, las exportaciones de Costa Rica a Panamá pasaron de 267 millones de dólares a 443 millones y tratados de comercio y de intercambio preferencial incluyen una larga lista de productos que son elaborados con productos originarios de Costa Rica.

“Son productos originarios –dice el tratado- los naturales o manufacturados en los territorios de las Partes Contratantes, los productos elaborados en forma artesanal, fabricados fundamentalmente con las materias nacionales”. No entran en la lista los que sean simplemente armados, empacados, envasados, mezclados, cortados o diluidos en el país exportador.

Así, es posible ver que la lista incluye productos extraídos del suelo, agrícolas cultivados o cosechados localmente, los animales nacidos o criados en el propio territorio, los productos obtenidos de los animales, los productos del mar extraídos desde naves de propiedad o al servicio de cualquiera de los dos estados… Sopas, “gerber”, preparaciones alimenticias, alimentos para animales, carne bovina, gallos, gallinas, guaro Cacique…

La rueda de negocios va dirigida a empresas pequeñas, medianas y grandes interesadas en vender o comprar productos y servicios. Pueden ser de los sectores agroindustrial, de servicios, turismo, construcción, tecnologías y comercial.

 

La foto de entrada es propiedad de “feria de david”.


13 abril, 2013

Anúnciate Gratis