Olimpiadas especiales mañana en el Polideportivo

olimpiadas especiales perez zeledon

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

D
oscientos ochenta  atletas generaleños se congregarán mañana, viernes 24 de mayo de 2013, en el complejo polideportivo de Pérez Zeledón, para participar en la quinta versión cantonal de las Olimpiadas Especiales.

La mayoría de los competidores proceden de centros educativos, aunque algunos de ellos son atletas que se preparan independientemente, y asisten para participar en disciplinas tan diversas como atletismo, ciclismo, gimnasia rítmica, bochas, fútbol, tenis de mesa y natación, informó  el profesor Juan Manuel Mora Mata, miembro de la Comisión Regional Olimpiadas Especiales.

Mora explica que Olimpiadas Especiales es una organización sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de los estudiantes asistidos con adecuación curricular, por medio de un entrenamiento y una competición deportiva que se extiende a lo largo de todo el año.

La organización “… está compuesta de individuos comprometidos y apasionados por cada paso de la vida, quienes reconocen el valor y talento de personas con discapacidad intelectual y quienes juntos comparten la misma ideología de dignidad, igualdad y oportunidad para TODAS las personas”, especifica Mora en un comunicado de prensa.

En sus ediciones anteriores, las olimpiadas especiales cantonales han servido de plataforma a los atletas para trascender las fronteras nacionales. Los mejores en cada disciplina van luego a competencias nacionales y, en algunos casos, han formado parte de selecciones nacionales que han tenido sonado éxito en el exterior.

Atletas generaleños que ganaron un cupo en la selección nacional de triatlón, por ejemplo, fueron a Grecia a representar a Costa Rica y regresaron con medalla de oro. Igualmente exitosos fueron los integrantes de la selección nacional de fútbol que acudieron  a las competencias de Puerto Rico.

Las competencias en la mayoría de las disciplinas se desarrollarán en el Polideportivo, pero algunas, como la de levantamiento de pesas, se efectuarán en el gimnasio Olimpic Center, en los altos de la ferretería Xiomara y las de natación en las piscinas del gimnasio Bellavista, en San Isidro centro.

Aunque la tentación sea mucha, y se puedan hacer unos tiritos al margen del programa, la participación en las competencias de bochas está limitada a los atletas largamente entrenados e inscritos de manera formal. Las bochas se juegan con bolas pequeñas hasta del tamaño de una pelota de beisbol, con los reglamentos de los juegos de bolinchas.

La fiesta deportiva comienza a las ocho de la mañana.


23 mayo, 2013

Anúnciate Gratis