Obligados a cambiar los modales con la basura

Contaminación

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

C
on todas las vías de solución cerradas, o mínimamente entreabiertas, para darle tratamiento a los desechos sólidos en territorio de Pérez Zeledón, los generaleños parecen cada vez más obligados a cambiar los hábitos en el tratamiento de la basura.

Un decreto emitido recientemente por el Gobierno de la República, que declara una moratoria a la instalación de plantas incineradoras de basura, en el país, cierra a la Municipalidad local, por tiempo indefinido, la posibilidad de que se instale una empresa que ofrecía recibir la basura de los cantones del sureste de Costa Rica y aún más allá de la Región Brunca.

El reciclaje ha reducido a la mitad la basura enviada a lejanos rellenos sanitarios.

El reciclaje ha reducido a la mitad la basura enviada a lejanos rellenos sanitarios.

A la disposición gubernamental –una iniciativa de los ministerios de Salud y de Energía y Minas avalada por el presidente Luis Guillermo Solís- se suma la complicación cada vez mayor a la posibilidad que la Municipalidad pueda construir un relleno sanitario en La Ceniza, un sector rural del distrito San Isidro.

Este bloqueo circunstancial a la búsqueda de soluciones en el ámbito local, sin embargo, es aplaudido por los sectores ecologistas, porque obliga cada vez más a los generaleños a separar los desechos sólidos, algo que se ha venido haciendo progresivamente desde hace ya más de dos años, desde que el basurero de Lomas de Cocorí fue cerrado y se comenzó a enviar la basura hasta plantas de tratamiento del sector norte de Puntarenas primero y al Valle Central después.

Funcionarios municipales aseguran que los programas municipales de separación de desechos han permitido reducir a la mitad la basura que se enviaba a las plantas de tratamiento al inicio. Cada vez se saca mayor provecho a los plásticos, metales y el papel; y una buena parte de los residuos biodegradables se convierten en abonos orgánicos.

La instalación de otro relleno sanitario ha sido un calvario.

La instalación de otro relleno sanitario ha sido un calvario.

Otra decisión frustrada

La moratoria para la instalación de plantas incineradoras, decretada por el Gobierno, será por el tiempo necesario para realizar las investigaciones que permitan determinar si la incineración causa daños a la salud de las personas y al medio ambiente, algo para lo que solamente se necesita la comprobación científica, porque la empírica lo ha puesto en evidencia a lo largo de la historia, con los tristemente célebres crematorios, hediondos, feos y asfixiantes.

El Concejo de Pérez Zeledón, por voto de mayoría, había tomado un acuerdo para que se negociara con una empresa privada la incineración de la basura y la producción de gas. Esta es otra iniciativa en la que la Municipalidad de Pérez Zeledón debe dar marcha atrás, al menos mientras el Gobierno no emita una resolución que les resulte favorable.

Cada vez es mayor el aprovechamiento de los desechos reciclables.

Cada vez es mayor el aprovechamiento de los desechos reciclables.

Pero, de manera paralela, en la sesión ordinaria del Concejo, de ayer, martes 29 de julio de 2014, la alcaldesa Vera Corrales informó a los regidores que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) le puso el término de diez días, para que convoque a asamblea a los habitantes de las comunidades de La Ceniza y La Angostura, para tratar sobre el establecimiento de un relleno sanitario.

Este proyecto de relleno ha sido causa de una retahíla de contratiempos, básicamente causados por la interposición de recursos de amparo y papeleos. Primero se interpuso un recurso de amparo porque no se había convocado a asamblea y, luego, otro recurso de amparo contra la fecha y el lugar donde se iba a realizar la asamblea después.

Ahora, explicaba anoche la Alcaldesa, sólo quedaban diez días para definir la fecha, hora y lugar, convocar a los vecinos a la audiencia en un periódico nacional, conseguir buses para trasladar a los interesados…, debido a lo cual invitó a los regidores a que desechen la idea de construir el relleno sanitario en La Ceniza.


30 julio, 2014

Anúnciate Gratis