Obispo Loría da jalón de orejas a periodistas y comunicadores

Monseñor Guillermo Loría

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

Monseñor Guillermo Loría, obispo de la Diócesis de San Isidro de El General no dijo que los comunicadores de Pérez Zeledón lo estén haciendo, pero fue claro en afirmar que: “Ustedes, los comunicadores, son gestores indispensables de esos cambios (que se están dando en la sociedad) no siendo cómplices de la pérdida de valores que han venido a dar al traste, no solo con la fe, sino con la forma de vida de nuestra sociedad”.

Dijo que la Iglesia Católica no puede callar ante las injusticias, ante los deseos de unos pocos de tener más a costa de los que menos tienen y que los medios informativos tampoco pueden callar cuando la corrupción ha penetrado el corazón de las instituciones costarricenses y ha dañado también seriamente hasta el mismo valor de la democracia.

“Tampoco podemos, ni pueden ustedes callar, cuando está en peligro la promoción de la defensa de la vida humana y la institución misma del matrimonio entre el hombre y la mujer. Estos son valores que no pueden negociarse”,  enfatizó monseñor Loría.

San Francisco

San Francisco

El obispo sostuvo un diálogo con representantes de los medios de comunicación de Pérez Zeledón, en la residencia del sacerdote y periodista William Rodríguez (barrio Sagrado Corazón de Jesús) en la mañana de ayer jueves 24 de enero de 2013. Fue una forma de recordar el día de San Francisco de Sales –patrono de los periodistas y los escritores- y de ser consecuentes, en Pérez Zeledón, con el inicio de la XLVII Jornada Mundial de las Comunicaciones.

Fue un encuentro inusual, pero fraternal, en que el obispo Loría fijó la posición de la Iglesia, sin ambages, en torno al papel que cumplen los medios de comunicación de masas en la generación de opinión pública. También tomó como válido el llamado de los comunicadores  para que la Iglesia utilice más los espacios que le brindan los medios informativos.

“Se que ustedes realizan su labor, en muchas ocasiones, enfrentando serios dilemas éticos, que pueden dar al traste con una misión que podemos llamar sagrada. El interés por el raiting, los intereses económicos de las empresas, las líneas editoriales propias de cada medio, no enpocas ocasiones contradicen los mismos principios, valores y hasta la fe que ustedes profesan”, dijo.

Pero manifestó que “es de valientes no dejarse seducir por las modas y tendencias de pensamientos que tienen origen en el pecado mismo, sino que, con valor evangélico, ustedes puedan aferrarse a Aquel (Jesucristo) que se ha definido a sí mismo como “el camino, la verdad y la vida”.

La Jornada Mundial de las Comunicaciones Inter Mirifica  (sobre los medios de comunicación social) surgió como una propuesta de los obispos del mundo durante el Concilio Vaticano II y fue decretada por el Papa Pablo VI en 1963. Se celebra el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés, que en el presente año será el 12 de mayo.

Para la presente Jornada de las Comunicaciones, el Papa Benedicto XVI eligió como tema “Redes sociales: portales de verdad y de fe; nuevos espacios para la evangelización”.  Monseñor Loría dijo que este es un campo que  importa mucho a la Iglesia, para difundir la verdad del Evangelio.

Dijo que las redes sociales no deben llevar al hombre a tomar un camino de despersonalización, sino que hay que buscar la forma de se vean humanizadas, de manera que los seres humanos eviten convertirse en sus esclavos.


24 enero, 2013

Anúnciate Gratis