Obispo exhorta a la Municipalidad a trabajar con eficiencia y transparencia

Alcaldía Informe Labores 2013 (4)

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

F
ray Gabriel Enrique Montero, obispo de San Isidro de El General, hizo un llamado a los funcionarios de la Municipalidad de Pérez Zeledón para que reconquisten la confianza del pueblo, dando muestras de eficiencia y transparencia.

“Me ha tocado escuchar cosas sobre la Municipalidad, que no conozco; pero me ha tocado escuchar muchas expresiones negativas, en cuanto a la falta de eficiencia y transparencia”, dijo durante una exhortación para la que fue invitado, hoy, viernes 13 de junio de 2014, de previo a la rendición de cuentas de la alcaldesa Vera Corrales, sobre la gestión administrativa correspondiente al año 2013.

El Obispo hizo un llamado a reconquistar la confianza del pueblo.

El Obispo hizo un llamado a reconquistar la confianza del pueblo.

Dijo que no le consta lo que ha oído y que se alegra de que se esté “haciendo algo en ese sentido”. “Los gobiernos locales también tienen que reconquistar la confianza del pueblo y no se podrá reconquistar si no se dan muestras claras de que se sirve con amor y con honestidad”, expresó el Obispo.

Trajo del Libro de la Sabiduría el pensamiento del sabio Salomón, según el cual, toda autoridad viene de Dios y, quienes la ejercen, han de hacerlo mediante relaciones de cordialidad, respeto, confianza y transparencia.

Y lanzó una advertencia: “El poder es algo muy diferente de la autoridad; la autoridad es el servicio; el poder es la imposición de uno o de unos pocos. Y recordó: “El poder corrompe; la autoridad no corrompe; el mal ejercicio de la autoridad sí”.

La alcaldesa Vera Corrales junto a la vicepresidenta municipal, Cira Obando.

La alcaldesa Vera Corrales junto a la vicepresidenta municipal, Cira Obando.

Los comentarios a que se refiere fray Gabriel Enrique son y han sido vox populi y el sentimiento que expresa la comunidad generaleña, primordialmente en lo relacionado con su escasa, si no total, ausencia en lo relacionado directamente con fundamentales aspectos del desarrollo y el bienestar: la generación de empleo, el comercio, la producción…

El informe anual, retrasado para evitar influencias en las pasadas elecciones políticas, según expuso la Alcaldesa, revela un notable cambio de ritmo en la gestión administrativa, así en la reparación y el mejoramiento de obra pública como en el mejoramiento de los demás servicios que brinda la Municipalidad.

La infraestructura de Pérez Zeledón había sufrido un retroceso debido a la destrucción causada por fenómenos naturales como la tormenta Alma, en tiempos de la alcaldesa Rosibel Ramos, y se mantuvo virtualmente en el olvido durante los dos años muertos en que fueron bloqueados, por causas político partidistas, todos los esfuerzos de la propia Ramos y de su sucesor, Luis Mendieta.

Hoy, entre otros cambios significativos en la Administración Municipal, cabe destacar la agilidad con que se pueden realizar diversos trámites, como los visados, pre visados y autorizaciones para la instalación de negocios e industrias, así como para pagar los deberes de los administrados.

Pero hay dos cosas de especial trascendencia que siguen estancadas: una solución adecuada y duradera al tratamiento de los desechos sólidos y el Plan Regulador que la Municipalidad de Pérez Zeledón ha venido posponiendo desde 2006, cuando contrató los servicios de una empresa (Produs) para que realizara los estudios.

En el audio: Resumen de la disertación de Fray Gabriel Enrique, obispo de San Isidro de El General.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/154265886″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_artwork=true&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


13 junio, 2014

Anúnciate Gratis