Nuevo traspié al tratamiento de la basura

Basura Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l proyecto de construcción de una planta de tratamiento de los desechos sólidos de Pérez Zeledón se encuentra al borde de un nuevo traspié, porque la Municipalidad deberá retirar de su presupuesto una partida procedente de un préstamo del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).

Una solicitud en ese sentido fue presentada por la presidenta ejecutiva de la institución, Karen Porras, y el director de Financiamiento, Walter Campos, durante una reunión sostenida en San Isidro de El General con la alcaldesa Vera Corrales.

Aunque poco, reciclaje ha permitido disminuir el gasto en traslado de la basura.

Aunque poco, reciclaje ha permitido disminuir el gasto en traslado de la basura.

Sobre la base de la conversación, los funcionarios enviaron un documento a la Municipalidad de Pérez Zeledón en que explican las causas por las que deberán retirar del presupuesto una partida de mil quinientos millones de colones que el IFAM ha venido reservando para la construcción de la planta de tratamiento,  desde mediados del año 2012, según informó la Alcaldesa al Concejo, durante la sesión ordinaria de ayer, martes once de febrero de 2014.

El problema radica en que el dinero se encuentra estancado, improductivo y con el consecuente deterioro, porque el IFAM no puede utilizarlo en otra solución y porque la Municipalidad de Pérez Zeledón no está avanzando sobre el proyecto de tratamiento de los desechos.

La condescendencia del IFAM está llegando al límite, por la presión que pueda ejercer la Contraloría General de la República. En una situación como esta, el Instituto podría imponer una multa a Pérez Zeledón por no utilizar los recursos, como ya ocurrió en circunstancias parecidas, hace cinco años.

La disposición de los desechos sólidos es ya un viejo problema en Pérez Zeledón.

La disposición de los desechos sólidos es ya un viejo problema en Pérez Zeledón.

De acuerdo con lo expuesto por Corrales, los funcionarios del IFAM están en la mejor disposición de regresar a San Isidro, a explicarle al Concejo que están en la mejor disposición de apoyar a la Municipalidad de Pérez Zeledón en ese y otros proyectos, pero que se requiere una acción inmediata por razones legales y reglamentarias.

El proyecto de planta de tratamiento, que se habría de desarrollar en una finca municipal ubicada en las afueras de San Isidro, se encuentra paralizado desde que una señora presentó un recurso de amparo cuya resolución, dicho sea de paso, se ha venido atrasando durante meses.

A lo largo de todo el proceso, el proyecto ha sido bombardeado con recursos y demandas, inclusive por personas que otrora quisieron desarrollarlo como su propio modelo.

Estos bloqueos a la construcción de la planta, procedentes de un mini grupo de personas claramente identificadas, tiene a la comunidad de Pérez Zeledón pagando aproximadamente 800 mil colones diarios por el traslado de los desechos hasta una planta de tratamiento ubicada en Miramar de Montes de Oro, provincia de Puntarenas, a más de 200 kilómetros de distancia, desde hace tres años.

 


12 febrero, 2014

Anúnciate Gratis