Nuevo libro de Arce presenta a “San Isidro de El General en el tiempo”

Luis Enrique Arce presenta "San Isidro de El General en el tiempo".

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

U
na nueva faceta de la historia de San Isidro de El General, la ciudad cabecera del cantón de Pérez Zeledón, queda registrada en la más reciente obra del educador, poeta y escritor generaleño, Luis Enrique Arce Navarro.

En su obra, “San Isidro de El General en el tiempo”, Arce hace un recorrido por aquel pueblito de campesinos inmigrantes, “de cacicazgos políticos familiares ya superados” , hasta la ciudad de hoy, inmersa en un mundo globalizado en que cada persona tiene un papel qué desempeñar y en que sigue habiendo líderes haciendo aportes en beneficio del mejoramiento la sociedad.

Una nueva faceta de la historia de San Isidro de El General.

Una nueva faceta de la historia de San Isidro de El General.

Este es el décimo octavo libro del prolífico Luis Enrique Arce, presentado ayer, viernes 28 de noviembre de 2014, en un salón eventos de la filial generaleña del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) al que acudió más de un centenar de personas, así mencionadas en el libro como reconocidos intelectuales y políticos locales.

El acto de presentación del libro, respaldado por la Asociación de Escritores Generaleños, fue propicio para que la Asociación de Inquilinos del Mercado Municipal entregara un reconocimiento al profesor Leonel Calvo, por su invaluable aporte a la cultura de Pérez Zeledón.

Arce especificó que en su libro, compuesto por tres partes principales, da un vistazo a la evolución del San Isidro de El General de ambiente bucólico hasta la ciudad de hoy; e incluye reseñas acerca de personajes históricos ya fallecidos, que cumplieron una labor trascendental en la formación del nuevo San Isidro (como los profesores Humberto Gamboa, Jesús Mora y Alfonso Quesada).

Más de un centenar de personas acudieron a la presentación del libro.

Más de un centenar de personas acudieron a la presentación del libro.

También contiene las monografías biográficas de dieciocho personajes de la actualidad, que desde sus diversas trincheras, han sido determinantes y siguen trabajando por el bien de sus semejantes y el desarrollo del cantón.
En su obra, consigna el trabajo de personalidades como, por ejemplo,

 

  • Fernando León, importante personalidad en los campos de la cultura y la protección del medio ambiente;
  • Eladio Sancho, educador y político que contribuyó a trazar trascendentales proyectos para el desarrollo de Pérez Zeledón;
  • Albán Villegas, educador, defensor y promotor de la cultura y activo líder en las actividades sociales y comunales.
  • Jeannete Montero, rectora de la Universidad Internacional San Isidro Labrador;
  • Mariela Víquez, fundadora y dirigente de una asociación dedicada a respaldar, orientar y fortalecer a las mujeres agredidas o con limitaciones socioeconómicas.
  • Xinia Zúñiga, periodista ejemplar que ha ido venciendo las limitaciones y los avatares, hasta alcanzar logros significativos;
  • Homenaje a Leonel Calvo Aguilar, por su aporte a la cultura de Pérez Zeledón.

    Homenaje a Leonel Calvo Aguilar, por su aporte a la cultura de Pérez Zeledón.

    Félix Riveros, uno de los más importantes analistas de la actualidad y de la historia generaleña y destacado promotor de la cultura;

  • Jorge Monge Agüero, fundador de la Escuela de Música Sinfónica de Pérez Zeledón e incansable defensor de los valores cívicos y las tradiciones, a través de la Semana Cívica que los inquilinos del Mercado Municipal organizan anualmente.
  • Eladio Padilla, un maestro de la pintura y generador de pensamiento que ha sobrepuesto el valor del arte al interés particular; y
  • Vicente Juárez, el ejemplar profesor –primer director del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón- que viajaba en su motocicleta por aquella carretera de lastre, después de impartir lecciones, hasta el Valle Central, para continuar con sus estudios universitarios.

 

Esta valiosa obra de Luis Enrique Arce también incluye una reseña histórica del Liceo Nocturno de Pérez Zeledón –institución donde se graduó el escritor- y un documento alusivo a la recuperación del nombre de San Isidro de El General, para la ciudad cabecera de Pérez Zeledón, después de décadas de tener “Ureña” por nombre oficial.

 


29 noviembre, 2014

Anúnciate Gratis