Nuevas especies de orquídeas en la Expo 2015

Orquídea del Espíritu Santo.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

N
adie permanece impasible ni se guarda de expresar una exclamación, cuando se asoma al interior de una Peristeria Elata Orchidaceae, esa maravillosa orquídea de características tan especiales que los panameños declararon como flor nacional.

Su fragancia, al anochecer, es un deleite; y tiene la particularidad de que en el centro muestra una formación que semeja a la paloma del Espíritu Santo, cuyos colores fueron adoptados por la Iglesia Católica para la bandera de El Vaticano.

Dentro de la orquídea, los pétalos forman una palomita.

Dentro de la orquídea, los pétalos forman una palomita.

La Flor del Espíritu Santo formará parte de la próxima exposición y venta de orquídeas de la Expo PZ 2015, acompañando a una larga lista de especies e híbridos que está preparando la Asociación Conservacionista del Sur. No será posible apreciarla en todo su esplendor, sin embargo, porque la florea se da, durante dos meses, a mediados de año.

En esta ocasión, al tesoro que guardan los orquideólogos de Pérez Zeledón, se suman otras dos especies importadas de Asia, resistentes a las condiciones climáticas, de flores grandes y colores llamativos, informó Benito Castro Sánchez, orquideólogo y miembro de la Comisión Organizadora de la Expo PZ 2015.

Benito Castro ayuda a la Asociación Conservacionista a organizarse en su primera Expo PZ.

Benito Castro ayuda a la Asociación Conservacionista a organizarse en su primera Expo PZ.

Esta es una oportunidad ideal para iniciar un jardín de orquídeas: bandas, cattleyas, lluvias de oro… de tierra, de aire… Oportunidad, porque las especies de orquídeas están protegidas y sólo se pueden obtener mediante orquideólogos profesionales y debidamente autorizados.

En esta ocasión –informó Castro- la exposición de orquídeas estará a cargo de la Asociación Conservacionista del Sur, organización que acude por primera vez a la Expo PZ. Esta es una organización que se irá turnando, con un año de por medio, con la Asociación Generaleña de Orquideología.

A ese compromiso llegaron los miembros de las dos asociaciones, porque el edificio, en el campo de exposiciones, no les permite acudir juntas y –lo más importante- porque las orquídeas necesitan un espacio amplio y adecuado, para evitar que las maltraten la aglomeración y la temperatura.

El interés por las orquídeas, en Pérez Zeledón, se ha dado a lo largo de décadas; pero en los años más recientes, las asociaciones existentes han venido en expansión, tanto que la Asociación Conservacionista ya cuenta con 22 miembros y la Asociación Orquideológica ya pasó de treinta, según informó Castro.


17 febrero, 2015

Anúnciate Gratis