Noveles emprendedores ante la prueba de la verdad

En la UNA, campus Pérez Zeledón, se vivió hoy un verdadero ambiente de feria.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

L
os estudiantes del Curso de Emprendedores de la Universidad Nacional, campus de Pérez Zeledón, vivieron hoy la experiencia de exhibir los catorce proyectos en que han venido trabajando como parte de su aprendizaje académico.

Saltaron, de esta forma, a un mercado virtual –la Primera Feria UNA Emprendedores de la Región Brunca- en que pudieron observar una realidad cercana a lo que van a vivir cuando, una vez que hayan constituido sus empresas, en lugar de aspirar a buenas calificaciones tengan que abrirse un espacio en el mercado y enfrentar la competencia.

La elaboración de sushi captó la atención de visitantes y expositores.

La elaboración de sushi captó la atención de visitantes y expositores.

Los estudiantes del Curso de Emprendedores son 42, y se integraron en grupos para presentar las catorce ideas que desarrollaron en la clase, algunas tan interesantes y prometedoras, como la elaboración de yogur de frutas exóticas que se producen y (por su rareza) se desperdician en el Valle de El General.

La Feria UNA Emprendedores “Un camino hacia el desarrollo” se realizó durante el día de hoy, (martes 26 de mayo de 2015) por primera vez en la Región Brunca. Durante los ocho años anteriores, las ferias de emprendedores se habían realizado exclusivamente en la sede central de Heredia.

A partir de ahora,  estas ferias en que los estudiantes universitarios, cercanos a su graduación en diversas carreras, deberán demostrar cómo se desarrolla un plan de negocios, se seguirán realizando alternativamente en los campus de Pérez Zeledón y Coto, informó Ana Gabriela Palacios, profesora del curso. Es una forma de llevar la influencia universitaria a la comunidad, comentó la profesora.

Además de los proyectos universitarios, los visitantes pudieron apreciar y comprar la amplia gama de productos ofrecidos por veinticinco micro o pequeños empresarios de la Región: desde bebidas y alimentos, hasta prendas de vestir, artesanías, pinturas y paquetes turísticos.

Los estudiantes estuvieron acompañados por 45 emprendedores.

Los estudiantes estuvieron acompañados por 25 emprendedores.

José Luis Díaz, decano de la sede universitaria, destacó la importancia de los pequeños modelos productivos para la dinámica económica, para la sociedad y aun para el medio ambiente. Citó estadísticas, según las cuales en la Región Brunca hay cerca de dos mil microempresas funcionando.

Resaltó la importancia de las microempresas en el orden familiar, porque permiten a los miembros de la familia desenvolverse en torno a una idea productiva que además (a diferencia de lo que ocurre con una transnacional) es ágil y flexible ante los cambios que se van dando en el camino.

También destacó, entre las tantas ventajas de las micro y pequeñas empresas, la importancia que tienen en un mercado local olvidado –en los años anteriores- por las empresas que se desarrollaron con fines exportación, además del papel que cumplen en los esfuerzos de protección al medio ambiente, por su impacto ambiental relativamente bajo.


26 mayo, 2015

Anúnciate Gratis