Noche de maldiciones, insultos y amenazas, en Pérez Zeledón

Regidora María Esther Madriz escoltada por la policía.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a caldera estalló en el Ayuntamiento de Pérez Zeledón, ayer, 30 de diciembre de 2014, en una noche en que menudearon los insultos, amenazas que rayaron en la agresión y hasta una maldición para los regidores válida para el año que se avecina.

Los policías llaman a la calma de los inquilinos.

Los policías llaman a la calma de los inquilinos.

El Complejo Cultural se convirtió en el escenario de una secuencia de actos de pesadilla que cerró el telón con un regidor golpeado, una puerta arrancada y la salida de la presidenta municipal, María Esther Madriz, acompañada por una débil escolta policial y la pasividad de los dirigentes de los inquilinos del Mercado Municipal.

La sesión ordinaria de anoche fue interrumpida reiteradamente, para que dos regidores cesaran un enfrentamiento verbal bajaran el tono o para se calmaran los ánimos de algunos inquilinos que gritaban desaforados, acompañados por cornetas y onomatopeyas.

Cuatro conflictos y un bochinche

Cuatro, fueron las disputas que confluyeron durante la sesión de anoche. Una, del regidor Gilberto Monge, que arremete contra la Presidenta Municipal, en claro resentimiento por haberlo sacado de la Comisión de Vivienda.

Los inquilinos esperan fuera del recinto, a la Presidenta Municipal.

Los inquilinos esperan fuera del recinto, a la Presidenta Municipal.

Otra, de los síndicos, que volvieron sobre la molestia que les ha causado que, por aparentes imprecisiones de la Administración, la Contraloría General de la República los dejara al margen del presupuesto municipal de 2015.

Otra, el prolongado conflicto entre los inquilinos, la Presidenta Municipal y los regidores que pretenden establecer una tabla de alquileres para quinquenio que debería comenzar a regir mañana, primero de enero.

Y la otra, de la regidora Kemly Jiménez, contra uno, contra el otro o contra todos juntos, todo en ausencia de dos de los más importantes protagonistas, entre bambalinas, del caos en que se encuentra la Municipalidad de Pérez Zeledón: la alcaldesa Vera Corrales y el regidor Manuel Alfaro.

De pesadilla

No valieron de nada los llamados a la prudencia de los regidores Wilberth Ureña, José Noé Calvo y Rafael Herrera. La regidora Jiménez saltó del sistemático ataque indiscriminado contra la honestidad de los regidores a un augurio de infelicidad: “Ustedes, fraudulentos y corruptos, no van a tener paz en 2015”.

La regidora Jiménez abandonó la sala y no se sumó al grupo que esperaba afuera.

La regidora Jiménez abandonó la sala y no se sumó al grupo que esperaba afuera.

En respuesta, el regidor Freddy Barrantes la acusó de haber dejado de pagar unos impuestos y de tener un rabo enorme para que se lo majen. Le pidió que especificara que quiénes eran los corruptos y ella le contestó que: “Usted, delincuente, quiere que le dé el número de cédula”.

La aproximación de Barrantes al “territorio” de Jiménez, la cercanía física y su salida hacia un pasillo llevaba a pensar en una eventual agresión física. El registro fotográfico (que no se llegó a dar) de un evento tan impensable, llevó al empleado de un tramo del mercado a reiterar que el periodista de PerezZeledon.Net es “imparcial”, porque “graba” las escenas de Jiménez y no las de quienes la están agrediendo.

¿Espontáneo o deliberado?

La caldera estalló con otro cierre intempestivo de la sesión municipal (algo que ha venido ocurriendo durante las últimas semanas). Se dio curso a la lectura de un “recurso extraordinario de revisión”, presentado por el vicepresidente de los inquilinos, Leiner Fernández, pero la Presidencia no dio tiempo para que los regidores externaran sus puntos de vista.

El regidor Juan Durán resultó golpeado en la trifulca. Es el único, entre los regidores y los síndicos, que se solidariza con Madriz.

El regidor Juan Durán resultó golpeado en la trifulca. Es el único, entre los regidores y los síndicos, que se solidariza con Madriz.

En el recurso, Fernández alega una serie de irregularidades y situaciones ilegales que se habrían dado en el proceso de fijación de los nuevos montos de alquiler. Dentro de lo normal, la Presidenta debió dar tiempo a los regidores para que analizaran el documento para, luego, pasarlo a la Comisión de Gobierno y Administración.

Pero dispuso pasarlo a la Comisión y cerrar la sesión, sin que se hubiese discutido, causando la ira de algunos de los inquilinos, que la insultaron dentro y la esperaron afuera para seguirla insultando. ¿Hubiera variado en algo, enviar el documento a comisión con o sin la participación de los regidores?

La Presidenta Municipal espera a la escolta, para salir del edificio.

La Presidenta Municipal espera a la escolta, para salir del edificio.

Afuera, una pequeña, débil y aparentemente inexperta dotación policial la acompañó hasta el vehículo del regidor Juan Durán quien (estando entre los más prudentes) resultó golpeado en la cara por la puerta de su carro, empujada violentamente por uno de los inquilinos.

En las afueras del Complejo Cultural, donde se limitaba a observar los acontecimientos, el presidente de los inquilinos, Jorge Monge, volvió a acusar al periodista de PerezZeledón.Net de “imparcial” por no haber consignado en un artículo que algunos de los manifestantes arremetieron contra el regidor David Araya, al final de una sesión anterior, porque “él los provocó” (cuando quiso enseñarles a los periodistas las cuotas que están pagando los inquilinos, algunas de las cuales apenas superan los 32 mil colones mensuales).

Pero ¿está bien, esto que está ocurriendo? se le preguntó al líder de los inquilinos. Y respondió: “Es que ‘el pueblo’ ya está cansado”.

En el audio, el cierre repentino de la sesión municipal de anoche y una breve muestra de la reacción airada de los inquilinos del Mercado Municipal.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/183887014″ params=”color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]


31 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis