Ni caña ni basurero; tal vez un cementerio…

Caña de azúcar.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l terreno que la Municipalidad de Pérez Zeledón cambió a CoopeAgri, en La Ceniza –un poblado de San Isidro de El General- a inicios de la década pasada, para darle tratamiento a los desechos sólidos, tampoco será utilizado en la producción de caña de la manera en que se venía haciendo.

De las cosas que haga CoopeAgri depende que los agricultores estén mejor. (atacori.co.cr).

De las cosas que haga CoopeAgri depende que los agricultores estén mejor. (atacori.co.cr).

Una tardía resolución del Concejo, adoptada el martes de la presente semana (5 de noviembre de 2013) seis meses después de que CoopeAgri presentó la solicitud, descartó la posibilidad de establecer un contrato de alquiler con la cooperativa, con base  en un criterio de la Asesoría Legal de la Municipalidad, según el cual se necesita un trámite de licitación pública.

La solicitud de CoopeAgri,  formulada a través de su gerente general, Víctor Hugo Carranza Salazar, era para que le alquilaran unas veinte de las treinta que conforman la finca de La Ceniza. Esta tierra, que CoopeAgri cambió a la Municipalidad en 2004 por el terreno donde está ubicado el edificio principal de la cooperativa, fue utilizada durante los años subsiguientes en la siembra de caña.

Pero  en el estira y encoge que ha tenido paralizado el proceso de instalación de una planta para el tratamiento de los desechos (otro juego político que los generaleños pueden observar con clara intensión durante las sesiones municipales) surgió la inquietud por la utilización de la tierra en la producción de caña. Hasta entonces existió un acuerdo verbal que funcionó sin contratiempos, hasta que se descubrieron los visos de “ilegalidad”.

Sin Inés y sin el retrato

Aunque son terrenos áridos que básicamente han servido de base para la producción de algunos productos agrícolas, hay opositores al proyecto de la Alcaldía de Pérez Zeledón que le han encontrado manantiales. Antes parque naturalista con banquitos para la gente que planta de tratamiento; mejor un “buen cementerio” que una solución al problema de la basura, por la que los administrados están pagando una tarifa triple, desde que se le comenzara a depositar en Miramar de Montes de Oro, a 200 kilómetros de San Isidro. (El ancho máximo de Costa Rica es de 259 Km.).

La caña es uno de los principales rubros de la economía de Pérez Zeledón.

La caña es uno de los principales rubros de la economía de Pérez Zeledón.

Al inconveniente de índole legal, de ceder el terreno en alquiler a una cooperativa de agricultores que aglutina a once mil asociados, se suma la versión de que un eventual convenio de préstamo le impediría a la Municipalidad cobrar una tarifa; que los seis años de plazo que solicitaba CoopeAgri son demasiados, porque el terreno se puede utilizar en cualquier momento; y que los 100 mil colones por hectárea ofrecidos por la empresa son muy poco, porque el alquiler por hectárea para la siembra de caña está a 250 mil colones. No hubo referencias sobre algún intento de negociación en los seis meses precedentes.

Con la asistencia de la Asesoría Legal, el Concejo logró demostrar que, en el caso específico, es obligatoria la licitación pública y que, antes de realizar un proceso de arrendamiento, se debe cumplir con el avalúo de un profesional del Ministerio de Hacienda o bien de un funcionario de la Municipalidad acreditado ante el Colegio de Profesionales respectivo, para que pueda fijar “los parámetros en que se va a dar en arrendamiento” y no caer en “la ilegalidad”.


8 noviembre, 2013

Anúnciate Gratis