Música de serenata y recuerdos con el grupo Los Duques

Los Duques; Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
n Pérez Zeledón existe un cuarteto, reconocido tanto en la Región Brunca como en el Valle Central, que sorprende a los auditorios por la calidad de su música y por una característica común a todos sus integrantes: padecen de discapacidad visual.

Se llaman “Los Duques” y se les pudo apreciar el recién pasado miércoles 24 de julio de 2013, durante la inauguración de un centro de acopio de envases de agroquímicos que funciona en las instalaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en San Isidro de El General.

A Los Duques se les puede localizar por los teléfonos 2771-9361 y 8692-2305.


Arrancan exclamaciones, acaso por lo sorpresivo de su participación, entre los que conversan mientras empieza la ceremonia de inauguración. Luego, guiándose entre ellos para llegar a su puesto frente al auditorio, captan la atención de los presentes con la nostálgica música propia de las serenatas.

Dos con guitarra y requinto, uno con acordeón y el otro con instrumentos de percusión, cuando hace falta. Y cantan en celebraciones de aniversario, matrimonios y celebraciones como la que se estaba realizando para inaugurar un proyecto institucional.

Con una mayor sensibilidad musical.

Con una mayor sensibilidad musical.

Se llaman Alberto, Francisco y Jorge Acuña Vásquez y Luis Fernando Castro Montero, éste último incorporado al grupo desde hace tres años, cuando llegó a llenar el vacío que dejó el fundador del conjunto, Odilio Castro. Son tres hermanos y un primo.

Los Duques se establecieron en San Isidro de El General desde hace veinticinco años, cuando llegaron procedentes de Naranjo de Alajuela. Cantan y tocan instrumentos musicales desde que estaban pequeñitos, guiados  -en el caso de los hermanos Acuña Vásquez – por las enseñanzas de don Odilio.

Tocan de natural; sin ningún demérito. Por el contrario, es de todos sabido que la discapacidad visual desarrolla en las personas un mayor sentido del oído y del tacto que, en el caso de Los Duques, deviene en una mayor sensibilidad para la interpretación musical.

Destacan la particularidad de que, así como en otras facetas de la vida, en la interpretación musical nunca se deja de aprender.

Este grupo musical se vive desplazando por una gran parte del territorio nacional: la Región Brunca y el Valle Central, sin faltar Naranjo, donde los siguen considerando como hijos  de aquella fértil y hermosa tierra que los vio nacer como personas y como músicos.

 


1 agosto, 2013

Anúnciate Gratis