Municipalidad sueña en tercer carril para la interamericana

Carretera Interamericana.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a Municipalidad de Pérez Zeledón solicitó al ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, analizar la posibilidad de agregar un tercer carril a un trecho de 120 kilómetros de carretera interamericana.

Como si el tilín de la platina, el proyecto alegre de la carretera a San Ramón, los desmanes de La Trocha y los desfases del CONAVI fueran poca cosa, ahora don Pedro debe andar buscando fondos para la ampliación del trecho que comienza en la recta de Cartago y termina en el cruce del Liceo Unesco.

Las llantas arrancan los ojos de gato.

Las llantas arrancan los ojos de gato.

Este trecho de carretera, fue construido por el Gobierno de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y las posibilidades de ampliarlo son remotas, si se toma en cuenta que la obra pública costarricense, se viene construyendo con un 50% de deuda.

En el acuerdo municipal, adoptado por la totalidad de los ocho ediles presentes en la sesión del trece de agosto de 2013, a iniciativa del regidor Wilberth Ureña, se explica a don Pedro que: “En los últimos meses el tema de la situación económica-comercial en el cantón de Pérez Zeledón ha tomado un interés importante, al punto que distintas organizaciones comunales y de otra índole han elaborado propuestas de reactivación económica”.

Se está pensando un tercer carril.

Se está pensando un tercer carril.

Se le explica que la ruta es peligrosa en algunos sectores de poca visibilidad y por el mal estado de la calzada y la falta de demarcación. “Lo anterior –un tercer carril- permitirá a los conductores que utilizan esta vía un tránsito más seguro y ágil y además posibilitará opciones para poder estacionar a la orilla del camino y realizar las acciones que corresponda en situaciones de fallos mecánicos, accidentes, emergencias o algún otro tipo”.

Los regidores aprovechan, al hacer la exigua solicitud, las potestades que tiene un Concejo para dictar políticas de desarrollo o al menos solicitar a las instancias correspondientes el apoyo a las iniciativas o propuestas de desarrollo que formulen los habitantes del cantón.

Caterretera Interamericana, bajando del Cerro de la Muerte.

Caterretera Interamericana, bajando del Cerro de la Muerte.

Es la iniciativa de más avanzada desde que, en julio, le dieron las gracias al Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón por un informe presentado ante el Concejo, acerca de las gestiones que el grupo viene realizando y le prometieron designar a un funcionario de enlace.

La solicitud del Concejo también fue extensiva para el director ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Vial, el director nacional de Conservación Vial y el director general de Ingeniería de Tránsito, para que recuerden demarcar la ruta –ciertamente peligrosa- entre El Guarco y San Isidro.

Además –y en esto hay una tendencia al olvido en los gobiernos de la República-, se les solicitó restituir las luces reflectoras (ojos de gato) que van arrancando las llantas de los vehículos.


22 agosto, 2013

Anúnciate Gratis