Municipalidad se inclina por carretera Platanares/Uvita

Dominical, Costa Rica.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo en pleno brindó apoyo a las gestiones que vienen realizando dieciocho asociaciones de desarrollo del sector de Platanares, para que una segunda carretera que haya de conectar a Pérez Zeledón con Osa, atraviese por sus comunidades.

Esta decisión de los ocho regidores que acudieron a la sesión municipal de ayer, martes dos de diciembre de 2014, deja con un palmo de narices a otras comunidades que, durante años, han esperado ser privilegiadas con la carretera.

La construcción de una carretera adicional a la que ya conecta a San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón, con Dominical, en el cantón de Osa, se volvió un imperativo desde que fue habilitada, en 2011, la carretera costanera, que corre paralela al litoral pacífico a lo largo de los cantones de Garabito, Parrita, Aguirre y Osa.

Pérez Zeledón necesita una carretera adicional que lo comunique con el cantón de Osa.

Pérez Zeledón necesita una carretera adicional que lo comunique con el cantón de Osa.

Un amplio sector de los transportistas de mercancías utiliza ahora la ruta costanera, para viajar entre Panamá, el Valle Central de Costa Rica y Nicaragua; pero también los turistas la prefieren para evitar el paso por el Cerro de la Muerte y por su belleza panorámica. Por causa de la costanera, Pérez Zeledón perdió la dinámica y la fuente de ingresos del turismo de paso y de mochileros.

La necesidad de abrir una nueva ruta que conecte a Pérez Zeledón con Osa, sin embargo, es un tema viejo, en parte porque la carretera San Isidro/Dominical se caracteriza por los típicos peligros de una ruta montañosa, y en parte porque desemboca en un lugar poco estratégico para el intercambio comercial.

La ruta más mencionada había sido la denominada “Pérez/Osa”, por el sector de La Ceniza y La Angostura (distrito San Isidro); pero a ésta se le ha objetado porque sería una paralela muy cercana a la de Dominical. Hay quienes piensan que si se va a invertir en esta carretera, mejor se utilicen los recursos para ampliar la carretera a Dominical a cuatro carriles.

La otra ruta que estuvo en boga fue la de Pejibaye/Boca Coronado, que conectaría a Pérez Zeledón con el cantón de Osa en una de las desembocaduras del delta del Diquís. La síndica de Pejibaye, Dineth Villalobos, lamentó anoche que, en su momento, el Concejo también estuviera olvidando que el Concejo ya había dado el apoyo a los impulsores de esta iniciativa. Recordó que ese sector de Pérez Zeledón ha sido y sigue siendo el granero del cantón y uno de los mayores productores de maíz y frijoles de Costa Rica.

La carretera costanera absorbió el turismo que solía visitar Pérez Zeledón.

La carretera costanera absorbió el turismo que solía visitar Pérez Zeledón.

El acuerdo de brindar apoyo a los que respaldan la ruta por Platanares fue adoptado tras una exposición de Asdrúbal Corrales Retana, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Las Bonitas de Platanares.

Corrales la tesis de que la ruta Platanares/Uvita es la más estratégica, porque se ubica en el propio centro del cantón. Su propuesta es para la construcción de 17 kilómetros de vía. Y asegura que Osa, tanto como Pérez Zeledón, está interesada en que se construya esa carretera, para dinamizar las áreas económica, turística y social.

Este tema de la carretera Pérez Zeledón/Costanera está siendo analizado por el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini. Al menos dos grandes grupos interesados lo están presionando: el Comité Pro Reactivación de Pérez Zeledón y las asociaciones de desarrollo de Platanares.

Pero todo dependerá de los estudios y los informes que rindan los expertos, acerca de la conveniencia estratégica de cada una de ellas, de las facilidades/dificultades de construcción; de los costos y –algo que no deja de ser importante: que hay que conseguir dineros para construirla.


3 diciembre, 2014

Anúnciate Gratis