Municipalidad rinde homenaje a Fernando Solano

Fernando Solano Ortega.

Carlos L Monge B
prensa@perezzeledon.net

E
l máster Fernando Solano Ortega, profesor de educación física y deportes que ha logrado proyectar a estudiantes de escuelas de condición modesta a escenarios internacionales, en la disciplina del ajedrez, fue galardonado por la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Los estudiantes viven y disfrutan el reconocimiento otorgado a su maestro.

Los estudiantes viven y disfrutan el reconocimiento otorgado a su maestro.

Este es el segundo reconocimiento que recibe el profesor Solano en lo que va del año. En enero, el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes, le otorgó el Premio Al Mérito Civil Antonio Obando Chan, por su entrega a la formación de escolares y colegiales, a través del ajedrez.

Solano recibió una placa durante la sesión ordinaria de ayer, martes 17 de marzo de 2015, entre la algarabía desbordante de un grupo de estudiantes –escolares y colegiales- que lo acompañaron durante la ceremonia. Tal es la empatía que ha logrado este joven profesor con sus muchachos.

El reconocimiento le fue otorgado por iniciativa de la regidora Kemly Jiménez Tabash y, por esta ocasión, la moción recibió el apoyo unánime del concejo edilicio, que suele estar dividido. Imposible decir que no a un profesor que ha puesto en relieve a una escuela marginal, como la del barrio Las Lagunas, de Daniel Flores.

El presidente municipal, David Araya, entrega la placa al profesor Fernando Solano.

El presidente municipal, David Araya, entrega la placa al profesor Fernando Solano.

Los méritos de Solano, alcanzados a través de deporte/ciencia han sido tan sólidos y e influyentes, que el Ministerio de Educación Pública decidió concederle a la Escuela Las Lagunas la oportunidad de convertirse en la sede de la final nacional de ajedrez, que se celebrará durante los días tres, cuatro y cinco de junio próximos, según anuncio anoche mismo el profesor Solano.

Los ajedrecistas de Las Lagunas, y también del Liceo Fernando Volio Jiménez, de Daniel Flores, no solamente vienen ganando certámenes nacionales. También lo han hecho en el ámbito internacional, al cosechar en Nicaragua y Guatemala campeonatos centroamericanos.

En compañía de algunos de sus estudiantes de ajedrez.

En compañía de algunos de sus estudiantes de ajedrez.

Esta es una muestra de los alcances que tiene el talento de los niños y muchachos de Pérez Zeledón, cuando un educador como Fernando Solano pone a su disposición herramientas que les facilitan el desarrollo cognitivo y de socialización, expuso la regidora Jiménez.

Sus logros deberían ser causal para que los deportes y la cultura generaleños, sacados a flote por profesores que viven la vocación, como Solano, reciban un verdadero apoyo de la Municipalidad, destacó Kemly Jiménez, algo en lo que ha sido reiterativa a lo largo de su gestión como regidora.

Solano agradeció el reconocimiento; enfatizó en el orgullo que siente de ser generaleño; expresó la satisfacción de haber recibido el premio del Ministerio de Cultura, al cabo de un certamen en que participaron 55 candidatos de todo el país. A diferencia de los otros galardones nacionales, que son anuales, el Premio Al Mérito Civil se otorga cada dos años.


18 marzo, 2015

Anúnciate Gratis