Municipalidad pone candados al tema de las hidroeléctricas

Río General.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

E
l Concejo de Pérez Zeledón dejó virtualmente cerrado el capítulo de discusión sobre la instalación de las plantas hidroeléctricas privadas, en parte porque una mayoría de regidores observa la generación de energía como una fuente de desarrollo creadora de fuentes de empleo.

Ha habido manifestaciones a favor y en contra de las hidroeléctricas.

Ha habido manifestaciones a favor y en contra de las hidroeléctricas.

Regidores como Manuel Alfaro Jara y David Araya Amador externan dudas acerca de términos específicos relacionados con la producción eléctrica privada, pero ese es un tema en que las municipalidades quedaron al margen, porque ni siquiera se les menciona en la ley.

En parte, los ambientalistas han perdido apoyo en las municipalidades, porque también les están obstaculizando la posibilidad de producir electricidad por otros medios, como el procesamiento de residuos sólidos.

“… y es que no existe forma de producir energía sin que se presenten efectos secundarios… está completamente comprobado el hecho de que la generación de energía más limpia es la hidroeléctrica, puesto que es la que menos daño causa al ambiente”, sintetiza la Secretaría Municipal, acerca de las apreciaciones externadas por Araya durante una sesión celebrada en diciembre de 2013, en que el Concejo recibió a un grupo de personas que se opone a los proyectos Monteverde Uno y Dos, alimentados por los ríos Convento y Sonador.

Manuel Alfaro, por su parte, considera que para el Concejo, como órgano colegiado, el tema está más que agotado, porque hay una ley expresa que sustenta la posibilidad de construir algunas obras de empresas cogeneradoras de energía eléctrica en el país y porque, en consecuencia, sólo la Asamblea Legislativa pueda introducir alguna modificación.

El poco caudal del río Convento a finales del verano. (Foto de Speldingwimmer).

El poco caudal del río Convento a finales del verano. (Foto de Speldingwimmer).

El grupo de personas que se presentó al Concejo para adversar las iniciativas Monteverde fue representado por  Yiri Spendlingwimmer, asociado a la comunidad de Longo Mai, un proyecto de buena voluntad del pueblo de Austria.

Spendlingwimmer  hizo una exposición pormenorizada de los proyectos y los daños que, asegura, causarían en sectores de los ríos Convento y Sonador, en Pérez Zeledón y Buenos Aires y, en consecuencia, a la cuenca del río Grande de Térraba. Además, a diversas comunidades que se proveen de agua de ambos ríos, entre ellas, Longo Mai.

De acuerdo con lo expuesto por Spendlingwimmer, la comisión defensora de ambos ríos continuará en las labores de información en las comunidades y … “señala que el hecho de que la moratoria se haya anulado o no, no es motivo para no continuar con la defensa de los ríos; por ello, continuarán insistiendo”.


6 enero, 2014

Anúnciate Gratis