Municipalidad emitiría bonos para proteger cuencas hidrográficas

Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

L
a administración municipal de Pérez Zeledón deberá estudiar la posibilidad de emitir bonos, para financiar proyectos orientados a la protección de las cuencas hidrográficas y los mantos acuíferos.

En ese sentido, la Alcaldía deberá presentarle al Concejo un informe técnico, financiero y legal sobre la viabilidad de emitir bonos municipales “verdes” o “ambientales”, en el plazo de seis meses, de conformidad con un acuerdo adoptado por los regidores, durante la sesión ordinaria del 12 de enero de 2015.

Cada vez se observa más la dramática reducción del caudal de los ríos.

Cada vez se observa más la dramática reducción del caudal de los ríos.

Este es un proyecto que vendría a incorporar a la Municipalidad en un esfuerzo que vienen realizando instituciones, empresas y particulares, con el ánimo de revertir el daño causado al medio ambiente con las prácticas agrícolas, ganaderas e industriales y la propia expansión de los asentamientos humanos.

En estas labores trabajan, por ejemplo, las fundaciones para el Desarrollo de la Cuenca de las Quebradas (Fudebiol) y Sembrando Agua, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y empresas cooperativas como CoopeAgri y Coopemadereros.

La iniciativa para que la Municipalidad emita bonos que le permitan desarrollar proyectos conservacionistas fue presentada por el regidor Wilberth Ureña Bonilla y apoyada por seis de los ocho regidores que estaban presentes en la sesión.

La Municipalidad vendría a respaldar los esfuerzos de instituciones, empresas y particulares, en la protección de las cuencas.

La Municipalidad vendría a respaldar los esfuerzos de instituciones, empresas y particulares, en la protección de las cuencas.

Ureña recordó que anteriores intenciones del Concejo de Pérez Zeledón para invertir recursos económicos en la protección y el mantenimiento de las fuentes de agua se han quedado en el papel, porque los recursos dispuestos para tal efecto han tomado otros rumbos.

“A pesar de las ‘buenas intenciones’ expresadas en el seno del Concejo Municipal y ante el discurso y la imposibilidad de la Administración Municipal sobre la falta de recursos y la prioridad de utilizar los escasos recursos municipales en la atención de otras temáticas, no se ha logrado alcanzar un consenso político y administrativo para atender estratégicamente y con anterioridad este importantísimo y trascendental problema futuro”, dice Ureña en su exposición de motivos.

El regidor también recordó que el medio ambiente –el calentamiento global, la destrucción de bosques, la sobrepoblación, la contaminación de la atmósfera, los mares y los ríos, etc.- es uno de los temas mundiales de mayor relevancia y que es necesario establecer soluciones estratégicas que permitan a la Municipalidad contribuir en la implementación de políticas, en beneficio del bien común.


23 enero, 2015

Anúnciate Gratis