Municipalidad debería asumir reparaciones en el Polideportivo

Polideportivo de Pérez Zeledón.

Carlos Monge
prensa@perezzeledon.net

A
unque el de Pérez Zeledón sigue siendo considerado como uno de los mejores complejos polideportivos del país, los eventos meteorológicos y los años le cobran la factura, y su reivindicación le debería corresponder a la Municipalidad de Pérez Zeledón.

Al menos, esa consideración se desprende del informe final del saliente fiscal del Comité de Deportes de Pérez Zeledón, Albán Villegas, en que recomienda la adopción de medidas  que enmienden las condiciones en que se encuentran las instalaciones del Polideportivo.

El acceso al Polideportivo demanda un esfuerzo más.

El acceso al Polideportivo demanda un esfuerzo más.

Una recomendación  tiene que ver con el puente de acceso al complejo, una de las obras públicas que más dolores de cabeza han causado a la Administración Municipal de Pérez Zeledón. Hubo que exprimir el presupuesto municipal para conseguir recursos que se necesitaron en la reconstrucción el viejo puente, clausurado por los daños que sufrió a causa de la tormenta Alma.

Luego hubo iniciativas para cerrar el puente por el peligro que presentaba a los peatones, por falta de barandas; y, aunque se le construyeron, el peligro de accidentes sigue siendo latente, debido a que transeúntes y vehículos  tienen compartirlo. La recomendación de Villegas es para que la Municipalidad construya un puente peatonal que mejore las condiciones de acceso al Polideportivo.

Y, aunque a primera vista el edificio de los gimnasios y las oficinas ofrece una vista atractiva, una revisión con mayor detenimiento refleja la oxidación y el deterioro que ha venido avanzando sobre las instalaciones del edificio. Villegas también estima que el mantenimiento, las mejoras y las nuevas construcciones deben correr por cuenta de la Municipalidad, obligada –por la propia índole de su existencia- a velar por el bienestar de los administrados.

Es un lugar agradable, pero -como todo edificio- está en constante deterioro.

Es un lugar agradable, pero -como todo edificio- está en constante deterioro.

Su apreciación se deriva de que el Polideportivo  es propiedad de la Municipalidad y que es solamente el centro neurálgico de una actividad deportiva que involucra, a lo largo de cada año, a todo el territorio de Pérez Zeledón, con el inconveniente de que –para una actividad tan intensa y ancha- el Comité Cantonal de Deportes trabaja con un presupuesto ínfimo.

Cien millones, aproximadamente. Por mandato legal, la Municipalidad debe destinar el tres por ciento de su presupuesto al Comité Cantonal de Deportes y Recreación; pero durante los últimos años los aportes municipales han sido inferiores al mínimo establecido, según expone el ex fiscal del Comité.

Por lo demás, Villegas recomienda a la Municipalidad revocar el Convenio de Uso en Precario del Estadio Municipal –ilegal, de acuerdo con un dictamen de la Auditoría de la Municipalidad- que otorga la administración del recinto a una sola organización deportiva.

El Polideportivo también ofrece a los generaleños una alternativa para el esparcimiento.

El Polideportivo también ofrece a los generaleños una alternativa para el esparcimiento.

Villegas estuvo en la Fiscalía del Comité de Deportes durante cuatro años convulsos, de imprecisiones y atrasos en el nombramiento de miembros de la Junta Directiva, nacidos en un seno del Concejo de Pérez Zeledón sumido en disputas por causa del poder político.

Aun así, el fiscal saliente destaca la responsabilidad y el compromiso asumido por todos los miembros de la Junta Directiva, que dio como resultado una labor exitosa del Comité, reconocida por las comunidades, las organizaciones deportivas, educativas y sociales con las que fue coordinando labores en los campos deportivo y recreacional.

El informe hace una relación detallada de los eventos en que tuvieron participación, así como de las obras y mejoras realizadas en el campus del Polideportivo, con la colaboración de jugadores, entrenadores, colaboradores e instituciones, como el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.


19 enero, 2014

Anúnciate Gratis